Bajo el lema ‘La pelota está en tu tejado’ comienza la segunda fase del programa Comunidades de Experiencias 2.0, en la que se trasladarán las peticiones y propuestas, recogidas por los jóvenes, a distintos políticos regionales y municipales. Así lo han explicado hoy en Mérida, el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), Felipe González; la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), Elena Ruíz, y el presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón.

Tras las reuniones celebradas en distintas localidades, desde finales de octubre hasta el pasado mes de abril, los participantes han elaborado un documento con medio centenar de conclusiones que trasladarán a los representantes políticos más cercanos, desde este mes mayo y hasta septiembre.

La ronda de reuniones con los políticos comenzará la próxima semana, de manera, que el 25 de mayo se reunirán con el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo. El siguiente encuentro tendrá lugar el 30 de mayo con el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana.

El director del IJEX, Felipe González, ha explicado que “ahora la pelota está en el tejado de nosotros como responsables públicos y estos y estas jóvenes proponen soluciones para sus municipios para hacer una Comunidad Autónoma más amable y más sensible a los problemas de todos los jóvenes”.

González ha explicado que hasta abril se han celebrado reuniones en las que han participado más de 80 jóvenes, con y sin discapacidad intelectual, de Plasencia, Cáceres, Montijo, Mérida, Zafra – Villafranca de los Barros, Don Benito – Villanueva de la Serena y Badajoz. Estos encuentros se cerraron con una convivencia en la Factoría Joven de Badajoz en la que se pusieron en común las propuestas obtenidas en cada uno de los siete grupos.

Los jóvenes también tienen previsto compartir sus conclusiones con los presidentes de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz; con representantes de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura y –llegado el otoño- con el presidente de la Junta de Extremadura.

La responsable del CJEX ha explicado que esta ronda de reuniones se complementa con una campaña en las redes sociales, que a través de una serie de acciones conjuntas pretende motivar la participación y reforzar su desarrollo. Bajo el lema “La pelota está en tu tejado”, se emitirán una serie de mensajes sencillos y directos que pretenden transmitir a los representantes políticos y a la ciudadanía la necesidad de responder al reto que plantean los jóvenes”.

Por su parte, el presidente de Plena Inclusión Extremadura ha destacado que esta experiencia es un modelo único de participación que ha creado un marco adecuado para que los jóvenes expresen sus ideas y sus demandas.

El objetivo final es crear un equipo de cogestión con las administraciones públicas para que analice las medidas destinadas a este colectivo antes de que se aprueben y entren en funcionamiento.