El vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo, inauguró hoy el acto institucional del Día contra la LGBTIFOBIA, con motivo del día internacional contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, que tuvo lugar en la Sala de Autonomía de la Cámara regional.

Durante su intervención, José Andrés Mendó manifestó que “hoy es un día para decir no a la discriminación, al maltrato, al bullying por orientación sexual” pero también “a todas las agresiones psicológicas” porque apuntó “hacen mucho daño a quien las sufre”.

En esta línea, Mendo señaló que Extremadura es “referencia a nivel nacional e internacional por la Ley LGBTI” que según afirmó partió del trabajo “incansable” de las organizaciones y activistas LGBTI de esta región. Aunque también tuvo palabras para la labor realizada en este sentido por los Grupos Parlamentarios que “tuvieron a bien darle luz verde a un texto legislativo, cuyo fin es proteger contra las discriminaciones y educar en igualdad”. Por ello, recalcó que “Extremadura es hoy más igualitaria, más libre y un referente en el compromiso LGTBI”.
“El maltrato, la violencia y las agresiones hay que perseguirlas desde el activismo, pero también desde los centros educativos y desde los entornos familiares” subrayó “porque todos jugamos un papel necesario y muy importante para crear una sociedad sin discriminaciones, sin odios”.

El vicepresidente recordó que este año se cumplirán 12 años de la entrada en vigor de la Ley del Matrimonio Igualitario que aseguró “supuso una revolución para nuestro país desde el punto de vista legal, familiar y social” y que “dio fuerzas a las organizaciones políticas y al activismo LGTBI a seguir trabajando por conseguir la igualdad real”.

De este modo, insistió en que “hoy España es vanguardia” pero que “no por ello debemos olvidarnos de aquellos lugares del mundo donde se persigue y asesinan a personas LGBTI”. En este sentido, condenó el holocausto que el Gobierno checheno ha creado para las personas de este colectivo.

Finalmente, José Andrés Mendo agradeció el activismo social que desarrollan Fundación Triángulo y Extremadura Entiende y les pidió que “vuestra pasión por la igualdad se extienda a lo largo de norte a sur y de este a oeste de nuestra querida Extremadura”.

En el acto, que contó con los testimonios personales de África Ruíz y Beatriz Orellana, participaron además la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiñas, la presidenta de Extremadura Entiende, Sisi Cáceres, el presidente de Fundación Triángulo, José María Núñez.