La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presidido esta mañana el acto institucional del Día Internacional de los Museos celebrado en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC).

La secretaria ha destacado que los centros museísticos son sedes de cultura viva y participativa, como demuestran las numerosas actividades que acogen a lo largo del año, como el taller ‘Jardin de Espantapájaros’ del MEIAC, en el que escolares plantean propuestas artísticas con materiales reciclados que se exponen en los jardines del museo.

En el acto institucional, han participado también el director del MEIAC, Antonio Franco; el presidente de la Fundación Caja Badajoz, Emilio Vázquez; y el representante de la Asociación de Amigos del MEIAC, Antonio Moreno; puesto que ambas organizaciones colaboran en la relación de los talleres didácticos que acoge el centro. También han intervenido la responsable del Departamento de Didáctica, Teresa León; que coordina los talleres, y dos alumnas del colegio Lope de Vega, Patricia y Alicia, que han explicado sus experiencias como participantes en estas actividades.

La responsable regional de Cultura ha considerado que este taller es un ejemplo de cómo los museos extremeños como espacios abiertos, participativos e interactivos”; centros que se convierten en “fuente de conocimiento, difusores de cultura y educación, dinamizadores del desarrollo económico y social”. Y ha añadido que se incardinan en la apuesta de la Secretaría General de Cultura por la una “cultura viva y activa, que promueva la participación de la sociedad que la genera y a la que va destinada”.

García Cabezas ha resaltado que la realidad museística de nuestra región “es rica, variada y plural”. En la Red de Museos de Extremadura hay museos arqueológicos que vertebran la historia y pasado de la región, como el de Cáceres y el Arqueológico de Badajoz; museos de arte moderno y contemporáneo que ilustran nuestra apuesta por la experimentación artística y las prácticas artísticas contemporáneas, como el MEIAC, el Museo Vostell Malpartida, la sección de Bellas Artes del Museo de Cáceres, el Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás o el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear.

También hay museos de etnología en diálogo permanente con el entorno y sus habitantes, como los museos de Olivenza, Plasencia, el de las Ciencias del Vino en Almendralejo o la sección de etnografía del Museo de Cáceres. A toda esta infraestructura hay que sumar exposiciones museográficas permanentes, museos de identidad, centros de interpretación, como los que jalonan la Vía de la Plata, yacimientos musealizados y salas de exposiciones.

“DECIR LO INDECIBLE”

El lema escogido este año por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha sido “Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”. García Cabezas ha destacado que el tema incide en la “vocación de servicio público” de estas instituciones, así como “su compromiso con la preservación del pasado, conformando nuestra conciencia, nuestra memoria, a veces dolorosa, pero también su compromiso con el presente, asumiendo el reto de convertirse en fiel reflejo de la sociedad actual y desde donde vislumbrar un futuro esperanzador”.

En esta línea, la secretaria general de Cultura ha añadido que los “museos son testigos, pero también agentes activos y catalizadores de los procesos de cambio”. Y en cuanto a su papel de mediador, García Cabezas ha afirmado que “los museos actúan como elemento reconciliador con los hechos traumáticos acaecidos con un objetivo de superación, en la firme creencia de que aceptar un pasado histórico doloroso constituye el primer paso para construir un futuro común”.

García Cabezas ha afirmado que desde toda esta tupida red de centros “se materializa la labor de preservar, proyectar y transmitir la historia y la realidad de un territorio entendido más allá de fronteras físicas, en el que entran también relaciones, conexiones e intercambios”.