El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apelado este jueves a la acción concertada de las fuerzas de progreso para dar respuesta a los problemas del país.

El jefe del Ejecutivo autonómico se ha expresado de este modo en Mérida, donde ha participado en la inauguración del X Congreso de CC OO,  un acto en el que han estado presentes también el consejero de Economía e Infraestructura, José Luis Navarro, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez y la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.

Allí, Fernández Vara ha descrito como “nada fácil” la situación por la que atraviesa el país. “Esta crisis no ha sido una crisis al uso, ha sido un tsunami que se ha llevado por delante montones de conquistas sociales” ha indicado, al tiempo que ha destacado que la reforma  laboral ha condenado a una precariedad laboral nunca conocida en la historia democrática a toda una generación.

Al respecto, el presidente ha señalado que tenemos que enfrentarnos a esa dificultad con la actitud humilde de que nos necesitamos los unos a los otros, pero también con la fortaleza que da el saber que solo desde una respuesta concertada de las fuerzas de progreso de este país podremos dar soluciones a los problemas.

En este sentido, Fernández Vara ha explicado que  en esta legislatura se ha  dado un paso más    desde el diálogo a la concertación social, lo que significa la corresponsabilidad en la acción de gobierno, pero también una nueva manera de hacer frente y de abordar la realidad “desde el rigor intelectual en el análisis, en el diagnóstico y en la ejecución de los tratamientos”.

Fernández Vara durante su intervención

X CONGRESO DE CCOO

Fernández Vara ha asegurado que no sería presidente de la Junta de Extremadura sin CCOO y sin la UGT.

Por ello, ha afirmado tener muy presente a los agentes sociales en la acción de gobierno. “Cada martes cuando en el Consejo de Gobierno aprobamos licitaciones con clausulas sociales que obligan a respetar los convenios colectivos, me acuerdo de vosotros; cuando recuperamos el transporte escolar para los alumnos de Bachillerato, me acordé de vosotros; cuando devolvimos las urgencias rurales a los pueblos de Extremadura, me acordé de vosotros; cuando fuimos capaces de recuperar un espacio para la filosofía en el currículo del sistema educativo extremeño, me acordé de vosotros; cuando aprobamos la Ley de la Emergencia social de la Vivienda, me acordé de vosotros; cuando aprobamos la Ley de Lucha contra la exclusión social me acordé de vosotros ; cuando cada día en la política me acuerdo de aquello a lo que nos comprometimos, quiero que sepáis que siempre os tengo enormemente presentes” les ha dicho.

En este sentido, ha manifestado que de lo que salga del X Congreso de CC OO, dependerá una parte del futuro de Extremadura. “Ya no vale solo la política, sino que hay que movilizar a la ciudadanía y el Pacto por el Ferrocarril ha sido un buen ejemplo de ello”, ha indicado

Por ello ha abogado porque las organizaciones políticas, sociales y sindicales sean capaces de conseguir un acuerdo global sobre las cuestiones fundamentales para Extremadura. “Las organizaciones políticas, sindicales, sociales tenemos que ser capaces de sacar aquellas cosas que el destino nos tiene reservado en negativo y convertirlas en factores positivos. Solo nosotros con nuestras diferencias pero lo más unidos posibles en torno a proyecto común que es la igualdad de oportunidades en Extremadura podremos hacer que las cosas cambien”, ha apostillado.

Por último el presidente de la Junta de Extremadura ha reconocido y agradecido el trabajo del secretario general de CCOO , Julián Carretero, que en este Congreso se despide de su cargo. “La vida te depara amigos a la vuelta de la esquina y ese capital humano es el mejor de los patrimonios que podemos tener en esta vida”, le ha dicho.

“Has tenido el enorme privilegio de representar a una organización muy importante para esta tierra y nosotros el enorme privilegio de contar con un tipo duro, correoso, agresivo, pero absolutamente leal y eso es algo que yo no voy a olvidar nunca”, ha finalizado.