La reunión de la mesa de adversidades climatológicas, más conocida como Mesa de la Sequía, celebrada hoy en Madrid, ha terminado con un resultado “muy negativo”, a juicio de la organización agraria UPA. Los productores creen que el Ministerio se ha comportado de forma “impresentable” en la reunión. “No nos han dado otra opción que elevar nuestra más enérgica protesta”, han declarado.

Los productores acudían hoy al Ministerio de Agricultura con esperanzas de que sus propuestas fuesen escuchadas, ya que la situación del campo es “dramática” ante una de las sequías más graves de los últimos años.

UPA ha propuesto medidas legislativas, fiscales y crediticias, así como ayudas directas para los agricultores a título principal, moduladas en función de su tamaño y la intensidad con que estén sufriendo los efectos de la sequía.

“Todas nuestras propuestas han sido ignoradas”, ha explicado al término de la reunión Ignacio Senovilla, secretario de Agricultura de UPA. Esta organización ha criticado que ni siquiera ha participado en la mesa el subsecretario del Ministerio de Agricultura “ni ningún otro cargo político de responsabilidad”. Prueba, a su juicio, de la “nula importancia” que ha dado el Gobierno a la sequía.

“El Ministerio se ha dedicado a echar balones fuera”, ha explicado Senovilla: “sobre las Comunidades Autónomas, sobre otros organismos -como SAECA- o sobre el Ministerio de Hacienda, negando comprometerse con el sector al que debe defender y representar”.

UPA ha lamentado también que los Gobiernos autonómicos, a excepción de La Rioja y Extremadura, se hayan limitado a proporcionar unos pocos datos sobre la situación de la sequía en sus zonas, sin aportar ninguna propuesta de solución que ayude a paliar el problema.

“Estamos a tiempo”, aseguran desde UPA, de destinar una parte del presupuesto de las Administraciones para afrontar la grave crisis política y económica en que se ha convertido la sequía.