El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este viernes que la visualización del cielo puede convertirse en un importante nicho de atractivo turístico y de creación de riqueza y empleo en la región.

El jefe del Ejecutivo autonómico se ha expresado de este modo en Mérida, donde ha inaugurado la jornada “El alumbrado público y la protección del cielo”, un acto al que también ha asistido el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro.

Fernández Vara ha explicado que la Estrategia de Economía Verde y Circular en la que trabaja el Gobierno regional recoge un apartado denominado Estrategia de la Noche.

“Una estrategia novedosa en la que tiene un efecto muy directo la contaminación lumínica y en cuyo desarrollo legislativo trabaja la Consejería de Medio Ambiente para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos”.

El responsable del Gobierno autonómico ha destacado que el Ejecutivo trabaja para atraer turismo de alto poder adquisitivo y con capacidad de gasto. “Sería muy interesante que fuéramos capaces de conseguir que los turista que vienen por el día a Extremadura a ver pájaros vinieran por la noche a ver estrellas”.

En este sentido, ha explicado que este viajero se desplaza a los sitios con bajísima contaminación lumínica para poder apreciar los cielos. “Eso es algo que ocurre en Extremadura y que vamos a explotar”, ha subrayado.

Fernández Vara ha abundado en la idea de que en Extremadura debemos ser imaginativos y aprovechar lo que tenemos, incidiendo en que en el mapa de la contaminación lumínica, nuestra región se sitúa en la España virgen, cuando otras zonas están en la España colapsada.

Por último, el presidente ha enmarcado la visualización del cielo no solo en la economía verde y circular, sino en la sociedad actual en la que lo visual tiene un impacto tan importante.

“La comunicación a través de la imagen es hoy fundamental”, ha asegurado Fernández Vara, al tiempo que, poniendo de ejemplo la imagen que ilustró el cartel del Día de Extremadura, ha abogado porque seamos capaces de mirarnos desde otra perspectiva para poder ver como realmente somos y poder reconocernos de cara abordar el futuro de un modo diferente.