Durante el pasado año, el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor del INCOEX tramitó un total de 3.590 reclamaciones de los consumidores, con una estimación económica que sobrepasa los 4 millones de euros. El ahorro total para los reclamantes extremeños fue superior a los dos millones de euros, siendo de un 75% el índice de acuerdos amistosos.

En total, el Consorcio tramitó 4.524 expedientes, de los que 931 fueron consultas de información. Las 3.590 restantes fueron reclamaciones, siendo mayoritarias las relativas a telecomunicaciones (1.611), energía (859), seguros y banca (451) y vivienda (312).

El porcentaje del 75% de acuerdos amistosos en las mediaciones, refleja el buen hacer de los técnicos de Consumo y ha supuesto un beneficio directo para los consumidores extremeños de 2.290.000 euros. De ahí, la importancia de regular la mediación en la que trabaja la Junta de Extremadura, lo que dará mayor seguridad jurídica y respaldo legal al trabajo de la mediación.

Destaca también el aumento significativo respecto a años anteriores de las consultas telefónicas, con un aumento de más del 32% respecto a 20165, lo que refleja la demanda de mayor información por parte de los consumidores.

El Consorcio, además de su papel en defensa del consumidor, ha realizado a lo largo del pasado año más de 1.289 actuaciones encaminadas a la educación, formación e información en materia de consumo responsable, defensa de los derechos, guía de consumo para personas mayores o sociedad de la información.

El informe completo de 2016 puede consultarse en esta dirección: http://www.masamano.com/doc/informe_2016_consorcio_extremeno_de_informacion_al_consumidor.pdf