Youth Bussiness International es una red global de organizaciones que ayudan a jóvenes a crear y consolidar sus propios negocios con el objetivo de crear empleo. La Fundación Maimona es la que cubre Extremadura en el desarrollo de esta iniciativa que cuenta con el respaldo financiero de fundaciones nacionales e internacionales. Los destinatarios son jóvenes de entre 18 y 35 años con perfil emprendedor y con una idea de negocio pero sin acceso a los recursos necesarios para crear su propio puesto de trabajo. La metodología de este sistema contempla la orientación y formación de sus destinatarios para potenciar sus habilidades y competencias emprendedoras y también un programa de “mentoring” en el que empresarios con experiencia y en calidad de voluntarios ayudan a los jóvenes a consolidar sus proyectos empresariales.

La iniciativa está diseñada buscando la implicación de varios factores: organizaciones sociales, administraciones públicas y empresas privadas en busca de una cooperación que posibilite la creación de nuevas empresas por parte de la juventud. La labor municipal en este procedimiento es ayudar en la identificación de los participantes.

Para la implementación de esta metodología hay varios procesos: captación y selección de actores participantes (empresarios –voluntarios y jóvenes emprendedores); formación; establecimiento de relaciones entre ambas partes, proceso de mentoring y seguimiento y evaluación del proceso. El tiempo estimado de relación entre ambas partes es de un año.

Con la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Llerena y la Fundación Maimona se estima la creación de 5 procesos en un año y en este territorio.