El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona reconocía el pasado viernes -19 de mayo- en un sencillo y emotivo acto celebrado en el Salón de Plenos, el trabajo de tres trabajadores municipales que se han jubilado desde mayo de 2016: Josefa Moreno Bernal, Pedro Garrido Arias y Teresa Rodríguez Pachón –quien disculpó su ausencia en el acto. Este reconocimiento se hace coincidir cada año con la celebración de Santa Rita, patrona de los empleados y trabajadores de la administración local, cuya onomástica se celebra el 22 de mayo.

El alcalde, Manuel Lavado Barroso, en nombre de los compañeros del Ayuntamiento y vecinos de la localidad, dio las gracias por el gran trabajo que han llevado a cabo durante los últimos años. “Han sido personas fieles a esta institución, comprometidos con sus tareas diarias, tanto en la limpieza de los edificios públicos como en las tareas de mantenimiento del Polideportivo. Contar con trabajadores eficientes y eficaces en un Ayuntamiento es un lujo… Sin el compromiso y la dedicación de los trabajadores municipales ni el mejor alcalde ni los mejores concejales podrían llevar a cabo su proyecto de pueblo. Por eso, para esta Corporación es tan importante este acto que celebramos hoy; por el reconocimiento a toda una vida de dedicación y trabajo por la administración local y por la convivencia como base para trabajar todos unidos y en una sola y única dirección: nuestro pueblo”, destacó el alcalde en su intervención. “No os desvinculéis nunca de ésta que va a seguir siendo vuestra casa ni de los compañeros. Han sido muchos años de convivencia, muchas alegrías y disgustos, mucho esfuerzo y dedicación. Y cuando uno lo da todo por algo o por alguien siempre van a quedar lazos de unión. Que Santa Rita, nuestra Patrona, obre en nosotros el noble arte de la unión, que seamos capaces de una convivencia sana, que seamos capaces de ver en el compañero al amigo y no al rival, que entendamos que todos tenemos el mismo objetivo, el servicio al ciudadano, y que todos somos necesarios y complementarios para poder conseguir ese objetivo”.

Fueron dos personas cercanas a los homenajeados, en nombre del resto de compañeros, los encargados de dedicarles unas palabras. La fiel compañera y amiga de Josefa, Yeyi, la describió como una persona amable, amiga de sus amigos, cariñosa y confidente, una buena madre y fiel compañera de sus compañeros, “los que hemos tenido la suerte de conocerla la queremos… No es cosa fácil despedir a una compañera, y mucho menos despedir a una amiga. Te recordaré como una gran compañera y amiga, espero que te acuerdes de nosotros”.

Por su parte, el concejal Sabino Sánchez, también le dedicó a Pedro unas palabras, “es de justicia reconocer el trabajo que durante todos estos años has realizado como trabajador municipal. He coincidido contigo en los últimos 6 años como responsable del área donde desempeñas tus funciones, y me bastaron unas cuantas semanas para comprobar que eras un trabajador con mayúsculas y un ejemplo para todos… Desde hoy mismo, todas las personas que hemos tenido la gran suerte de trabajar contigo, ya te empezamos a echar de menos”.

Los homenajeados, emocionados, recibieron una placa conmemorativa por sus años dedicados al servicio público municipal.

Actualmente, el Ayuntamiento de es el ente que más trabajadores aglutina en su nómina, tanto eventuales como fijos. Concretamente están trabajando en él 282 personas que a final de mes cobran una nómina de 383.695,82 euros. “Como podréis entender –indicó Manuel Lavado durante su intervención”, tanto por número de trabajadores como por la cuantía económica a la que asciende cada mes la nómina que hay que pagar, no es tarea fácil llevar a cabo esta gestión. Digo todo esto, para que empaticéis con nosotros, los encargados de la gestión del Ayuntamiento y nos entendáis cuando muchas veces no podemos llegar a las peticiones o reivindicaciones que a nivel de colectivos o a nivel personal muchos de vosotros nos hacéis llegar. No os quepa duda que trabajamos para que se puedan tener las mejores condiciones de trabajo: desde el pago puntual de la nómina mensual a las mejoras en materia de seguridad. Desde el dialogo constante con vuestros representantes sindicales a conversaciones privadas y personalizadas de quien lo requiere”.

Tras el acto los trabajadores y representantes municipales celebraron su tradicional convivencia de Santa Rita en la sierra de San Cristóbal.