El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto por el que se establecen las normas para la aplicación del régimen de conciertos educativos para los próximos cuatro cursos escolares, según anunció en rueda de prensa la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.

Este nuevo marco para la enseñanza concertada estará en vigor desde el próximo curso 2017/18 hasta el curso 2010/21, excepto en el ámbito de la educación primaria, en cuyo caso la vigencia se extenderá hasta el curso 2022/23, de acuerdo con la legislación estatal sobre la materia.

De este modo, el decreto aprobado hoy sustituye al anterior, el decreto 108/2013 de 25 de junio, cuya vigencia concluye al finalizar el  actual curso escolar y que ha servido como marco para la enseñanza en un total de 78 centros concertados de la región, con 33.000 alumnos y 2.200 maestros y profesores, según ha detallado la portavoz de la Junta de Extremadura.

Gil Rosiña ha destacado el hecho de que ésta sea la primera vez que el borrador del decreto sobre los nuevos conciertos haya sido sometido a debate en la Mesa de la Enseñanza Concertada, en la que se han introducido algunas mejoras.

En ese órgano, ha dicho, están representados, además de la Administración, la patronal y los sindicatos con representación en el sector.

En este sentido, la portavoz ha dicho que este hecho demuestra una vez más la forma de actuar del gobierno de la Junta de Extremadura, que se caracteriza por el diálogo y la concertación y por la práctica de tomar las decisiones “hablando con aquéllos a los que afectan”.

El nuevo texto incorpora algunas novedades, como el hecho de que “si un centro concertado va aplicar programas que han sido autorizados previamente por la Administración educativa, la Junta le pueda otorgar más recursos” o la necesidad de que los profesionales que atiendan a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo cuenten con la titulación adecuada.

Por otra parte, la portavoz de la Junta de Extremadura ha rechazado las “declaraciones infundadas y falsas de algunos” y ha asegurado que “no es un capricho querer regular ahora la concertada en cumplimiento de la legalidad vigente”.

Gil Rosiña ha asegurado que con este decreto se está “mejorando sustancialmente el funcionamiento de los centros concertados” y ha añadido que “nadie tendrá dudas” de que el gobierno regional está garantizando “la libre elección de centro escolar para sus hijos, como marca la Constitución”.

Además, ha asegurado que la Junta de Extremadura no admitirá “lecciones” por parte de quienes hacen “acusaciones falsas que quieren confundir a las familias extremeñas” y ha reiterado que el Ejecutivo “no va a tomar ninguna decisión que perjudique a la enseñanza concertada”

Tras la aprobación de este decreto, ha añadido la portavoz, se publicará la orden de convocatoria de los conciertos educativos y seguidamente se constituirán las comisiones provinciales de la enseñanza concertada, en la que están representadas las familias extremeñas, las empresas, los sindicatos y la FEMPEX, todo ello, ha dicho, dentro de lo que es el procedimiento habitual.

AYUDAS PARA LA CONCILIACIÓN

También en el ámbito de la Consejería de Educación y Empleo, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, que incluye tres modalidades de ayudas.

Desde hace cinco años, según ha explicado la portavoz de la Junta de Extremadura, se convocan estas ayudas con dos modalidades, a las que se este año se añade una tercera.

Para la convocatoria de estas subvenciones en el ejercicio de 2017 se prevé una dotación económica de 1,4 millones de euros, cantidad que supera a los 900.000 euros que se destinaron en el ejercicio anterior.

La primera modalidad (programa I) contempla una línea de ayudas  a las personas trabajadoras autónomas que, por motivos de riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, y de riesgo durante la lactancia natural, contraten a personas desempleadas que las sustituyan para poder disfrutar de los correspondientes periodos de descanso.

La cuantía de la subvención será el equivalente al coste salarial y de seguridad social derivado de la contratación efectuada (por un período de seis meses), con el límite de 1.000 euros al mes.

Mediante el programa II se podrán conceder ayudas a la contratación, enmarcada en la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, dentro del Régimen General de la Seguridad Social, con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida personal, profesional y familiar de las personas trabajadoras, por una parte, y de mejorar la integración en el mercado laboral de las personas dedicadas a la actividad de empleado de hogar, por otra.

Estas ayudas serán por contrataciones que supongan un alta nueva o por el mantenimiento de la contratación de la persona empleada de hogar.

La cuantía de la ayuda (de entre 200 y 1.200 euros) estará determinada en función de la base de cotización a la Seguridad Social, que vendrá establecida en función del tramo que corresponda por las retribuciones percibidas por los empleados.

Por último, y como novedad, el programa III contempla ayudas destinadas a fomentar la contratación, en régimen de interinidad, de personas desempleadas para sustituir a las personas trabajadoras que disfruten del derecho de excedencia o de reducción de jornada laboral por razones de cuidado de hijos o hijas o de personas dependientes a su cargo.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las empresas, personas autónomas, profesionales colegiados, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que, en su condición de empleadoras y cumpliendo los requisitos y condiciones establecidos en el decreto, celebren contratos de sustitución.

En los supuestos de contrataciones para sustituir a personas trabajadoras en excedencia, la cuantía de la subvención será de 1.000 euros si es a jornada completa. Se reducirá proporcionalmente cuando la jornada sea a tiempo parcial.

En los supuestos de reducción de jornada, que no podrá ser inferior al 50% de la jornada habitual de la empresa, sector o actividad de que se trate, el importe de la subvención será de 600 euros.

Estas cuantías se incrementarán en 800 euros cuando la persona que reduzca su jornada o disfrute de la excedencia sea un hombre y en 400 euros si la persona contratada para cubrir la excedencia o reducción de jornada es una mujer.

AYUDAS DEL AEPSA

Por otra parte, en el área de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, el Consejo de Gobierno ha  autorizado la convocatoria de ayudas a entidades locales para obras incluidas en el Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (AEPSA) y que cuentan con la  aprobación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones, que cuentan con una dotación económica de 5.198.723 euros, las entidades locales destinatarias de las ayudas que, por resolución, haya aprobado el SEPE.

Según las previsiones que ha avanzado la portavoz del Ejecutivo, con esa dotación se espera atender un total de 495 expedientes de obras de un total de 391 municipios de la región.

Las entidades locales destinarán estas ayudas, única y exclusivamente, a sufragar los gastos para los materiales necesarios en la realización de las obras especificadas en la resolución de concesión de ayuda del SEPE para la contratación de trabajadores.

Se considerarán gastos subvencionables la adquisición de materiales para realizar las obras y que se consuman durante su ejecución. Quedan excluidas por tanto, las herramientas y, en general, aquel material que sea susceptible de uso en más de una actuación.

Se incluirán como gastos subvencionables aquellos necesarios para la adquisición de los materiales, como los portes y embalajes, así como los costes de las medidas de difusión y publicidad de las obras.

DATOS ECONÓMICOS

Por otra parte, Gil Rosiña ha expresado la satisfacción del gobierno regional por los datos económicos que se han conocido hoy relativos a las exportaciones y al número de turistas que visitan la región.

Según las cifras que ha facilitado la portavoz, las exportaciones extremeñas han experimentado durante el primer trimestre de este año 2017 un crecimiento del 19,33 por ciento en tasa interanual, el mayor aumento de la serie histórica, según Gil Rosiña.

Ese dato destaca por encima del aumento de las exportaciones en el conjunto del país, que tuvieron un registro del 14,4 por ciento de incremento.

Por ello, ha portavoz ha querido mostrar un “reconocimiento a quienes se esfuerzan para hacer que los datos económicos de la región sean cada vez mejores”.

Por otra parte, según datos del Instituto Nacional de Estadística, también conocidos hoy, el número de viajeros en Extremadura aumentó durante el pasado mes de abril en un 23,4 por ciento, mientras que el incremento del acumulado de los primeros cuatro meses del año fue de un 3,58 por ciento.

El crecimiento de las pernoctaciones durante esos primeros cuatro meses fue del 3,74 por ciento, ha añadido Gil Rosiña, quien también ha agradecido el esfuerzo de los empresarios del sector por intentar ofrecer un “turismo de calidad”.