El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este martes la oportunidad que representa para regiones como la extremeña y el Alentejo portugués la apuesta por la economía verde y circular.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en la localidad lusa de Beja, donde ha participado en el encuentro “Melhor Alenejo”, un acto al que también han asistido el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas; y la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, entre otras autoridades.

“En este mundo globalizado donde la economía verde y circular van a tener tanta importancia, en territorios vírgenes como los nuestros lo que antes era un problema se puede convertir en el futuro en una oportunidad”, ha indicado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha considerado que los próximos fondos europeos estarán mucho más vinculados que los actuales a la innovación, el medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático.

Ha recordado que los más de veinte proyectos INTERREG que han sido aprobados recientemente tienen que ver con la innovación, la investigación y el desarrollo, al tiempo que ha valorado que hace treinta años no hubiesen salido adelante porque los territorios fronterizos miraban cada uno para un lado.

Fernández Vara ha abogado por convertir en recursos a la hora de valorar el Producto Interior Bruto (PIB) de una región o un país el compromiso de éste con la lucha contra el cambio climático y lo que significa la economía verde y circular.

En este sentido, ha manifestado que la apuesta por la economía verde y circular está en la base del futuro, al igual que la producción energética procedente de fuentes renovables.

En relación a los recursos hídricos, ha apuntado que es preciso establecer una adecuada planificación de futuro y asumir que el agua no es de nadie y es necesario compartirla, al tiempo que ha añadido que es clave también analizar el ahorro y consumo para determinar si, por ejemplo, de cara al futuro es posible contar con cultivos que tengan menos intensidad de gasto.

COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA

El presidente de la Junta de Extremadura ha subrayado que hablar de cooperación entre regiones que son vecinas es poner en valor el cambio que representa el salto histórico que se produjo a partir de la entrada de España y Portugal en la Unión Europea.

Ha apuntado que ello supuso no solo eliminar las fronteras físicas, sino también cambiar realidades políticas y también emocionales y ha recordado que hace unos días en la graduación de alumnos de Medicina de la Facultad de Badajoz había numerosos estudiantes procedentes de Portugal.

Ha señalado que la verdadera cooperación se realiza desde abajo, a la vez que ha valorado el trabajo conjunto que se realiza desde las administraciones para planificar el futuro y, en este sentido, ha reconocido el trabajo que realizan los alcaldes porque fueron los primeros en comenzar a relacionarse y traspasar con normalidad lo que antes era una frontera.

Guillermo Fernández Vara ha indicado que la adquisición conjunta con fondos europeos de aparatos de alta tecnología para el tratamiento del cáncer hace ya unos años fue un paso muy importante en materia de cooperación transfronteriza que luego ha continuado con la planificación de infraestructuras terrestres conjuntas como el corredor Atlántico.

El presidente extremeño ha reconocido la labor de los bomberos portugueses en el incendio que asoló Sierra de Gata hace dos años y también ha valorado la colaboración que se produce entre Portugal y la región en el ámbito universitario y la apuesta de la región por el portugués como segunda lengua.