La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha visitado el encuentro de ‘Junioremprende’, en Badajoz. En esta cita, casi 500 estudiantes de 5º y 6º de Primaria han compartido experiencias en una jornada lúdica y creativa, en la que han conocido de primera mano los proyectos de otros centros y han expuesto sus propias creaciones.

En la presente edición de ‘Junioremprende’ participan 66 centros educativos, con 211 docentes y 2.200 alumnos.

‘Junioremprende’ forma parte de los programas de Cultura Emprendedora. Estos tienen el objetivo de desarrollar las habilidades emprendedoras de los jóvenes desde la educación formal, a través de un itinerario formativo que abarca desde la educación Primaria hasta la universidad.

Cultura Emprendedora es el primer ejemplo de la transversalidad de la Junta de Extremadura que recupera la filosofía del Gabinete de Iniciativa Joven, con el que Extremadura obtuvo reconocimientos a nivel nacional e internacional. Los organismos involucrados desde la administración regional son el Instituto de la Juventud, la Secretaría General de Educación, la Dirección General de FP y Universidad, la  Dirección General de Empresa y Competitividad, así como el SEXPE.

EXTREMADURA, TERRITORIO CREATIVO

Todas estas acciones están enmarcadas en la estrategia ‘Extremadura, Territorio Creativo’. Se trata de una acción que se está realizando durante el mes de mayo por la Junta de Extremadura, compuesta por nueve eventos de cierre para los más de 4.000 estudiantes participantes en los programas de Cultura Emprendedora en Educación, durante el curso 2016/2017: Junioremprende (Primaria), Teenemprende (ESO y FP Básica), Expertemprende (FP De Grado Medio y Superior) y Youthemprende (programa piloto para Bachillerato).

La fecha de celebración de los actos ha sido seleccionada con motivo del Mes del Emprendimiento, que celebra la región asociado al reconocimiento otorgado por el Comité Europeo de las Regiones a Extremadura como Región Emprendedora Europea 2017.

La Junta de Extremadura ha organizado un amplio programa de actividades para celebrar el Mes del Emprendimiento. Concretamente más de medio centenar de actividades relacionadas con la empresa y el emprendimiento se desarrollarán en distintas localidades de la región hasta el 31 de mayo próximo. La próxima cita será mañana con un nuevo encuentro de ‘Junioremprende’, que se desarrollará en el Palacio de Congresos de Badajoz.

Los alumnos del colegio “San José de Calasanz” de Fuente del Maestre participan el proyecto Junior Emprende

El Colegio Público “San José de Calasanz” de Fuente del Maestre ha participado en el proyecto “Junior Emprende” que se ha celebrado este martes 23 de mayo en el Palacio de Congresos de Badajoz.

El proyecto “Junior Emprende” es uno de los programas educativos que ofrece en la actualidad la Consejería de Educación, y que según ha calificado la jefa de estudios del colegio fontanés, Mª José Morgado, “es una apuesta por la cultura emprendedora y nosotros somos participes desde hace varios años”.

En esta ocasión, el centro educativo fontanés ha preparado un proyecto llamado “Convive, Conciencia con C de Calasanz”, donde han participado los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria.

Mª José Morgado ha explicado que con el nombre del proyecto tratan de abordar dos proyectos a la vez ya que “la parte convive está relacionada con la convivencia, la mejora de las relaciones entre ellos, la resolución de conflictos, y la Patrulla de Patio, y la parte conciencia va en torno al cuidado del Medio Ambiente”.

Este centro educativo lleva trabajando en el proyecto de “Junior Emprende” todo el curso escolar, creando algunos productos y bolsas reutilizables para el cuidado del entorno con lo que han trabajado las emociones, la psicología positiva y el trabajo cooperativo, entre otros aspectos. Y hoy han participado en la actividad estrella de este programa de la Consejería, un “Foro Abierto” donde los diferentes colegios participantes han expuesto los trabajos que han realizado durante el año.

El “Foro Abierto” se dividía en tres partes, la primera CONOCE, donde cada colegio da a conocer los trabajos realizados, la segunda EXPERIMENTA, con actividades de ciencia divertida, experimentos…, y la tercera IMAGINAN, a través de la cual se desarrollan actividades creativas.

La jefa de estudios de este centro y además una de las responsables de este proyecto ha comentado que “esta actividad es muy motivadora y que ayuda a seguir con este tipo de proyectos, ya que es una forma de trabajar diferente a lo que estamos acostumbrados”, además subrayó que “el resultado final es muy positivo porque los alumnos se lo están pasando fenomenal y hay una gran aceptación de nuestro proyecto”.

Por último, Mª José Morgado quiso destacar que el proyecto “Junior Emprende” está consolidado en el colegio San José porque “la participación en este programa es ya una seña de identidad y una apuesta importante dentro de nuestro centro, porque consideramos que hay varias formas de aprender divirtiéndose y esta es una de ellas”.