La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha clausurado las actividades que se han organizado con motivo del Día Europeo y del 25 Aniversario de la Red Natura 2000 y el Programa Life.

García ha visitado una exposición sobre la Red Natura 2000 y los talleres medioambientales para escolares en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Cornalvo y ha afirmado que estos programas europeos han ayudado de “una manera formidable a proteger nuestro medio ambiente, se ha recuperado el lince ibérico, se ha multiplicado la población de águila imperial y otras muchas especies y también se ha creado empleo en el medio rural”.

Ha dicho que “mantener un medio ambiente envidiable es una base para potenciar nuestro turismo, nuestras producciones agroalimentarias saludables o la nueva estrategia de economía verde y circular Extremadura 2030”.

Para dar a conocer el gran valor de esta red de espacios protegidos, la Dirección General de Medio Ambiente junto con ayuntamientos, grupos de Acción Local y diversas asociaciones han aunado esfuerzos para celebrar actividades por toda la región.

Algunas de las acciones celebradas han sido talleres y charlas medioambientales, nueva suelta de lince ibérico en Valle de Matachel, rutas guiadas y senderistas y concursos de teatro y también se ha celebrado exposiciones y otras actuaciones en diferentes puntos de Extremadura.

La Red Natura 2000 ha cumplido 25 años de lucha para frenar la pérdida de biodiversidad de la Unión Europea y constituye la red de áreas protegidas más extensa y compleja del mundo.

Integrado por más de 27.000 lugares, ocupa casi el 20 por ciento del territorio de la Unión Europea y el 30 por ciento de la región extremeña y su objetivo es la conservación de la biodiversidad dentro de la UE, asegurando la continuidad de las especies y los hábitats más amenazados y vulnerables.

Por su parte, el programa Life, que también celebra su 25 aniversario, es el único instrumento financiero de la UE dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente y cuyo objetivo es contribuir a la elaboración, aplicación y puesta al día de la política y de la legislación comunitarias en materia de medio ambiente, así como a la integración del medio ambiente y el desarrollo sostenible en las demás políticas europeas.