La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha ensalzado la labor desarrollada por el grupo Acetre en la “revalorización de nuestra música raíz y de las tradiciones del pueblo extremeño”, al acercar a distintas generaciones “canciones indispensables de nuestro acervo cultural”.

García Cabezas ha realizado estas declaraciones durante el acto de presentación del disco ‘Aniversario’, en el que también han estado presentes el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade; la directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano; la directora de zona de Liberbank, Teresa Baz, y los componentes de Acetre, José Tomás Sousa y Ana Jiménez.

“Aniversario’ es un disco-libro, compuesto por dos CDs y un vídeo, que contiene una selección de casi una treintena de temas interpretados en directo en los conciertos celebrados en el Teatro López de Ayala de Badajoz y en el Gran Teatro de Cáceres con motivo del cuarenta aniversario de esta formación oliventina en 2016, que tuvo como colofón la concesión de la Medalla de Extremadura.

La secretaria general de Cultura ha señalado que Acetre es un “grupo de referencia en el panorama cultural extremeño”, al que ha reconocido la labor de hacer de la música el hilo conductor de un “ambicioso proyecto de recuperación del patrimonio y cohesión a través del mismo”.

En su opinión, Acetre ha contribuido al refuerzo de la identidad transfronteriza de Extremadura con Portugal, al convertir la música en nexo de unión y de comunicación entre dos pueblos hermanos, el español y el portugués.

Además, García Cabezas ha destacado que Acetre fue “punta de lanza de la música hecha en Extremadura”, que nació de una iniciativa local y dieron el salto a la escena nacional e internacional.

En este sentido ha añadido que desde la Junta de Extremadura es imprescindible apoyar este tipo de iniciativas que, como Acetre, son seña de identidad de la cultura participativa, dirigida a todo tipo de público y surgida de la iniciativa de los propios ciudadanos, que han sabido internacionalizarse y profesionalizarse.

El alcalde de Olivenza ha afirmado que para cualquier oliventino es un orgullo tener un grupo como Acetre, que es una muestra de la biculturalidad al integrar la idiosincrasia de esta fronteriza localidad.

La directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz ha felicitado a Acetre por su trayectoria en estos cuarenta años y ha señalado que en “1976 nacía un pequeño caldero para sacar agua, que es un acetre”, y ahora esta formación “se ha convertido en un caudaloso manantial que suministra su creatividad” a muchos grupos de la región y del país que no deja de innovar desde la tradición.

Por su parte, la directora de zona de Liberbank, Teresa Baz, ha añadido que el patrocinio de este disco se enmarca en las acciones de apoyo de la actividad económica y social acordado con la Junta de Extremadura, con el propósito de hacer accesible la cultura y en este caso la música al gran público.

José Tomás Sousa ha dicho que ‘Aniversario’, su décimo trabajo pero su primer disco en directo, viene cargado de buena música y buenos amigos y es “un diálogo sincero y tenaz con la tradición”, pero “no sólo como una fotografía del pasado sino de muchos instantes diferentes, de tiempos pasados pero también presentes”. En sus cuarenta años de trayectoria la pasión por Extremadura y por su música les ha llevado a usar la tradición “no solo como una inspiración sino como una forma de expresión propia”. El fundador de Acetre ha señalado que “hemos apostado por reencontrarnos con nuestra propia identidad cultural”, renovándola y enriqueciéndola en la “necesidad de dar continuidad a antiguas músicas sin que por ello nos aplaste el pasado”.

Sousa ha dicho que ‘Aniversario’ es un reencuentro vivo con ellos mismos, en el que “revisitamos y reinterpretamos parte de nuestra discografía, dejándonos contagiar por el arte y el virtuosismo de un puñado de grandes músicos”.

La cantante de Acetre, Ana Jiménez, ha detallado las colaboraciones especiales que tuvieron en los conciertos conmemorativos de los que ha emanado este disco-libro. Entre ellos están Eliseo Parra, Celia Romero, La Musgaña, Pablo Guerrero, el Grupo Cantares de Évora, el Coro Infantil del Colegio Sagrada Familia de Badajoz, el Cuarteto de Cuerda “Il Sentimento”, el Trío de Metales de “La Filarmónica” de Olivenza, Feliciano Marín (Enverea), Víctor Díaz, Clara Lorenzo y Miguel Ángel Blanco.