La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, afirmó hoy que “los europeos necesitamos la unión por encima de todo y contar con unas instituciones europeas fuertes para combatir el terrorismo”. “Luchar por la paz es uno de los principios por los que nació la Unión Europea” y para ello “necesitamos una Europa fuerte y la solidaridad entre los territorios”, añadió. 

Blanca Martín realizó estas declaraciones en la inauguración de las Jornadas “Debatimos Europa en Extremadura”, que organizó la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura y que acogió la Cámara regional.

Se trata de una jornada en la que en la que alumnos del centro Sagrada Familia de Badajoz y Sagrado Corazón de Don Benito debatieron sobre empleo juvenil, desarrollo sostenible, políticas de asilo en la Unión Europea, futuro de la UE y su influencia en Extremadura.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura resaltó además que, cuando “hemos celebrado el 60 aniversario de los Tratados de Roma”, debemos “pensar en nuestro futuro como europeos” si “queremos celebrar 60 años más de Unión Europea”. 

Dirigiéndose a los alumnos, Blanca Martín concretó que “no sólo debéis reflexionar sobre la actual situación política, económica y social de la Unión Europea, sino que debéis proponer ideas para otros 60 años de construcción, que vayan siempre de la mano de principios básicos como el respeto de los derechos fundamentales, la paz y la prosperidad como su razón de ser”.

Asimismo, la presidenta de la Cámara regional reconoció que “Europa no está pasando por su mejor momento debido al triunfo del Brexit en el Reino Unido”, por eso recalcó que “la UE tiene la urgente necesidad de reforzar el vínculo entre las instituciones europeas y sus ciudadanos” con el fin de ofrecer “políticas propias de la Unión”.

Una Unión Europea que en su opinión debe garantizar “a los jóvenes perspectivas concretas de realización de su futuro, tanto en los estudios como en materia de empleo; hacer frente a la crisis de refugiados y migrantes; preservar el espacio Schengen; combatir el cambio climático a través de políticas verdes que impulsen la utilización de las nuevas fuentes de energías renovables; reforzar el papel de la Unión como actor mundial clave, en particular en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; combatir el desempleo y luchar contra el terrorismo”.

Por su parte, la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, manifestó que “el futuro de la Unión Europea también se decidirá en base a cómo legislemos en empleo juvenil, en política común de asilo y en cómo seremos capaces de desarrollar políticas de economía verde”, entre otras cuestiones.