Hoy se ha constituido la Comisión Interadministrativa de la Función Pública de Extremadura y entre otros asuntos, se ha dado cuenta del proyecto de decreto por el que se regula el acceso de las personas con discapacidad al empleo público de la Comunidad Autónoma de Extremadura y medidas favorecedoras de la integración de los empleados públicos con discapacidad. Se regula la reserva de plazas en las ofertas de empleo para las personas con discapacidad (para llegar a un 10% siendo el 2% para quienes tengan discapacidad intelectual) y la figura importante del “tutor” del empleado público con discapacidad . La Diputación de Badajoz  viene contemplando ya esos porcentajes.

Componen la Comisión la Junta de Extremadura, las dos Diputaciones y la FEMPEX, pero se ha valorado positivamente que se integre a las administraciones locales.

La Diputación de Badajoz ha hecho hincapié en la importancia de sensibilizar mediante la formación en materia de diversidad a los empleados públicos. A este efecto la institución provincial informó a la Comisión que se está formando a los trabajadores en lenguaje de signos y en atención al público con diversidad funcional y que en esta línea se seguirá trabajando en los próximos planes de formación.

Por último, desde la Diputación de Badajoz se ha solicitado que un técnico cualificado de la institución forme parte del Consejo Asesor sobre la integración y acceso de los empleados públicos con diversidad funcional.