El Programa Municipal de Educación Ambiental “Zafra en verde” volverá a tener lugar del 29 de mayo al 9 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio. Entre las propuestas, destacan aquellas relacionadas con el entorno, exposiciones, talleres y alternativas lúdicas.

Al acto de presentación, en el Centro Sociocultural “García de la Huerta”, asistieron la concejala de Participación Ciudadana, Tony Toro; el concejal de Juventud y Medio Ambiente, Julián de la Rosa, y la directora de la Universidad Popular de Zafra (UPZ), Josefa Moreno Campos.

Tony Toro afirmó que se realiza el programa “Zafra en verde”  cuatro veces al año, uno por cada estación, con el objetivo de trabajar juntos para el cuidado de nuestro entorno y los parajes. Destacó, además, la colaboración de los colegios de Zafra y animó a todas las personas a que participen en el programa de actividades.

Julián de la Rosa agradeció la colaboración de las diferentes asociaciones participantes en el programa que permite que se enriquezcan estas actividades medioambientales con otras lúdicas.

La directora de la Universidad Popular resaltó que Zafra se está convirtiendo en un referente regional como municipio que cuida su entorno y en el que se sensibiliza a la población sobre reciclar.

En cuanto a la programación, Ecovidrio y la consejería de Medio Ambiente y Rural de la Junta de Extremadura promoverán una campaña llamada “El vidrio se mueve” por los centros educativos del 29 al 31 de mayo con la participación de Cuarto y Quinto de Primaria.

El lunes 5 de junio, en el Parque de la Paz, se harán diversas actividades de 9.15 a 13 horas en las que colaborarán varias entidades y asociaciones y en el que participarán los centros educativos de la localidad, Plena Inclusión, Down Zafra y público en general. En primer lugar, habrá una batukada de bienvenida, a las 9.30 horas un desayuno saludable y a las 10 horas se hará la presentación de la jornada “Día Mundial del Medio Ambiente”. En ella intervendrá el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, y un representante de PROMEDIO que dará una charla sobre el reciclaje y la conservación de la naturaleza.

Posteriormente, darán comienzo talleres de reciclaje, avistamiento de aves, elaboración de criaderos con material reutilizable, pilates, ajedrez y skate entre otros. Además, habrá un stand informativo de PROMEDIO y otro de la Escuela de Aventuras S.L. El broche final, sobre las 12.30 horas, será una exhibición de zumba y batuka titulada “Medio ambiente en movimiento”.

Hay que señalar que también habrá una exposición medio ambiental titulada “Espacios protegidos Red Natura 2000” de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura del 5 al 9 de junio en el Centro Sociocultural “García de la Huerta”.