Esta mañana se ha disputado la cuarta y última etapa de la Vuelta Andalucía MTB en la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules y Parque Natural de los Alcornocales. Una jornada de 74 kilómetros de recorrido y 2.116 metros de desnivel positivo acumulado, la más larga de las cuatro, muy rompe piernas con constantes subidas y bajadas en un escenario de especial belleza y singularidad.

Desde este lugar estratégico, en el que se unen el Atlántico con el Mediterráneo y casi Europa con África, la ronda andaluza de mountain bike ha puesto el broche final a una quinta edición calificada por los participantes que repiten cada año como la más exigente y atractiva de todas.

La jornada comenzaba desde el Paseo de la Playa, desde donde se tomaba la Salida a las 10:30 horas tras el corte de cinta de manos del alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro, acto en el se realizó también la lectura de un manifiesto ciclista para reivindicar mayor seguridad y educación vial para la convivencia de ciclistas y conductores en las carreteras.

La corredora del Extremadura-Ecopilas, Rocío Martín, se proclamaba vencedora también de la cuarta etapa, logrando así el pleno de victorias en esta edición de la Vuelta Andalucia MTB. La granadina invertía un tiempo de 03:46’19” seguida de Araceli Ramos (Bikezoo-Barbesula) y de Natalia Benítez (Marbella Cycle Center) y subía a lo más alto de la clasificación general de la quinta edición de esta prueba por etapas, seguida por la polaca Mónica Wrona y de Araceli Ramos.

“Objetivo conseguido”, decía Rocío al término de la etapa. “Venía a esta Vuelta Andalucia MTB con ganas de subir a lo más alto y lo hemos logrado, ganar las cuatro etapas y la general final es un gran resultado. Es cierto que quizás la participación en mujeres no ha sido la que se esperaba pero cuando se da el banderazo de salida eso ya no cuenta. Todas las participantes que han venido a esta carrera intentan hacerlo lo mejor que pueden y eso mismo es lo que he intentado hacer yo. Ahora que ha concluido esta edición regreso a casa con la satisfacción de haberlo hecho bien”, declaraba la granadina.