La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha detallado que el nuevo colegio de Cerro Gordo, en Badajoz, será eficiente desde el punto de vista energético y requerirá de muy poco mantenimiento.

“Está diseñado desde el punto de vista energético, orientando todas sus aulas al norte-sur, para evitar deslumbramientos y garantizar una mejor climatización. Además, dispondrá de acabados totalmente testados, requiriendo muy poco mantenimiento”. Así lo ha explicado la consejera en Badajoz, donde ha desgranado los detalles del proyecto del nuevo centro educativo pacense. A la presentación también han asistido el secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rubén Rubio; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; y el arquitecto que está desarrollando el proyecto, Alberto García.

La Consejería de Educación y Empleo invertirá 4,5 millones en hacer este colegio, uno de los más grandes desde que fueron transferidas las competencias educativas a la región, ya que contará con 5.000 metros cuadrados construidos en una parcela de 10.000 metros cuadrados. Será un edificio de dos alturas y extensos espacios para los patios de recreo y las pistas deportivas.

En la planta baja, se harán las aulas de Infantil, las zonas comunes, como son el comedor, el gimnasio, la biblioteca y la sala de usos múltiples de Infantil. Además, aquí también se edificarán los espacios administrativos y el vestíbulo.

En la primera planta, se harán las clases de Primaria y la sala de usos múltiples de Primaria.

Dispondrá de 7.000 metros cuadrados para patios de recreo y tendrá dos pistas deportivas de 44×32 metros y de 44×22 metros.

Se ha diseñado una gran pieza longitudinal y alargada que va uniendo las diferentes aulas. Esto genera, a la vez, un espacio cubierto para que los estudiantes puedan jugar sin necesidad de salir al patio cuando el tiempo lo impida. Los accesos principales al centro se harán a través de esta galería a doble altura, que se abre a un gran espacio acristalado para recibir al alumnado.

Este planteamiento del edificio con una pieza que une las aulas y, a la vez, proporciona un espacio de juegos cubiertos, así como la orientación de las clases a espacios verdes, han sido los principales aspectos valorados por los técnicos de la Consejería para seleccionar este proyecto de entre los 23 que se han presentado.

Lo ha desarrollado un estudio de arquitectura de Navalmoral de la Mata, Losada García Arquitectos.

Como ya es sabido, el centro educativo tendrá 3 aulas por curso. Así, dispondrá de 9 aulas de Infantil, 18 de Primaria y 3 para escolarizar a niños y niñas de 2 años. Este centro, junto con el nuevo que se construya en Plasencia y el que se hará en Almendralejo, tendrán estas aulas del primer ciclo de Educación Infantil.

El centro educativo podrá albergar a un máximo de 750 estudiantes. Ahora mismo, estos escolares están repartidos por toda la ciudad aunque, especialmente, en la zona de San Roque, por lo que este nuevo colegio desatascará esta zona educativa. En él podrán impartir clases hasta 42 docentes de Infantil, Primaria y de las diferentes especialidades.

Tras la adjudicación del contrato de redacción del proyecto de obras, ahora los técnicos se centrarán en redactar el correspondiente proyecto de ejecución y, una vez terminado, se solicitará la licencia de obras al ayuntamiento. Después, mediante el oportuno expediente de licitación de obras, se abrirá el plazo para que las constructoras interesadas presenten sus propuestas para llevar a cabo la obra en sí.

Estos trámites son de unos 18 meses, por lo que, si todo se resuelve con normalidad, la actuación sobre el terreno podría comenzar a partir del verano del próximo año. Estará acabado en enero o febrero de 2020. Así, entre mayo y julio de ese año se establecerá la matriculación y, si todo va bien, abrirá sus puertas en septiembre de ese año, durante el curso 2020/21.

La consejera ha avanzado que este centro tiene muchas posibilidades de unirse a un proyecto que está ideando la Consejería para impulsar metodologías de enseñanza innovadoras, algo de lo que se darán más detalles cuando el programa esté totalmente definido.

Antes de acabar su intervención, la consejera ha recordado la inversión de la Junta de Extremadura en la ciudad de Badajoz en materia de infraestructuras, que sobrepasará los 33 millones de euros. “Destacar que la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Educación y Empleo, va a hacer una inversión de más de 33 millones de euros para mejorar las infraestructuras educativas de Badajoz, con las reformas y los centros de nueva creación”, ha detallado Esther Gutiérrez.