El portavoz del PSOE de Extremadura y secretario general del partido en la provincia de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha reclamado la participación de las Comunidades Autónomas en la Cumbre Hispano-Lusa que se celebra este lunes y martes.

“El PP desalojó a las comunidades autónomas de estas cumbres que para Extremadura es fundamental ser partícipe y aportar en estos encuentros, ya que la comunidad extremeña si tiene un hecho diferencial es su relación con Portugal”.

Los socialistas extremeños han exigido al Gobierno de España que Extremadura y las comunidades autónomas estén presentes en las cumbres hispano-portuguesas ya que la región demanda cuestiones fundamentales para su supervivencia, como son las comunicaciones y las infraestructuras.

El objetivo de esas infraestructuras es dar salida a las personas y a los productos que se producen en la región, por lo que consideran esencial que Extremadura tenga una conexión ferroviaria con Portugal, con el Puerto de Sines y que definitivamente se inicie en la parte portuguesa el AVE para llegar de Madrid a Lisboa por Extremadura.

Y es que, según ha señalado, todas las comunidades autónomas tienen conexión con Portugal, pero Extremadura no. “Más allá de las reuniones técnicas que ha habido, hacen falta reuniones políticas, y que el presidente del Gobierno se crea que Extremadura es tan importante como otro territorio”.