“La mirada violeta” creará a partir de junio un espacio de encuentro para el debate, la reflexión, el análisis en igualdad y nuevas masculinidades y la creación de conocimientos e ideas feministas. Se trata de un nuevo proyecto de actividad abierta a la participación ciudadana organizada por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) que hoy ha sido presentada en Badajoz por su directora, Elisa Barrientos.

Acompañada por las directoras de las casas de la Mujer de Badajoz y Cáceres, Marilé Calvo y Blanca Delgado, la responsable del IMEX ha señalado que la creación de espacios en los que participen mujeres y hombres es una propuesta muy necesaria hoy en día para conseguir cambios de actitudes y opiniones.

Elisa Barrientos ha dicho que “se trata de un proyecto colectivo, participativo, donde todos y todas cabemos para formarnos en feminismo”

Las reuniones de este proyecto, que se celebrarán una vez al mes en Cáceres y Badajoz, comenzarán el próximo 8 de junio en la Casa de la Mujer de Badajoz. La idea, según Elisa Barrientos, es crear un pequeño grupo que sea el encargado de liderar esta iniciativa ciudadana. Se busca que los diferentes grupos estén marcados por la heterogeneidad de sus miembros y su horizontalidad.

En cada uno de los encuentros se abordarán cuestiones relacionadas con la igualdad de derechos, oportunidades y capacidades de todas las personas y las nuevas masculinidades. En cada reunión se propondrán una serie de temas sobre los que debatir además de usar diferentes recursos como forma de apoyo al tema a tratar.

Las reuniones abordarán temas como las diferencias entre sexo y género, los mitos del amor romántico, las violencias ejercidas contra las mujeres, las desigualdades de la mujer en el acceso a oportunidades laborales y al ejercicio del poder, la prostitución y la trata de personas, la desigualdad en el acceso a la educación de las mujeres o la mujer en el medio rural.