La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Extremadura (FADEMUR) asiste hoy a la presentación del Plan Estratégico de Igualdad de género en el medio rural de Extremadura, que se presenta esta mañana en Don Benito.

Tras meses en los que FADEMUR Extremadura ha colaborado en la elaboración del Plan, con la realización de entrevistas y encuestas que sirven de base metodológica al mismo; Catalina García Reyes, presidenta de FADEMUR Extremadura, participa en FEVAL en la presentación del proyecto: “Es importante que se escuche a las mujeres rurales porque tenemos mucho que aportar en el desarrollo de nuestros pueblos”, señala.

Además, la presidenta de FADEMUR Extremadura incide en la necesidad de políticas activas de igualdad en el rural para “crear un modelo de desarrollo rural más justo, equilibrado e igualitario; y evitar la despoblación”. En este sentido, García apuesta por el empoderamiento femenino para luchar contra este problema, “que está acrecentando la brecha entre las poblaciones urbanas y rurales”. García también destaca que “son necesarios planes que potencien servicios fundamentales como los sanitarios, educacionales, la asistencia social… y contar con equipamientos en el medio rural semejantes a los del medio urbano”.

Por último, desde FADEMUR Extremadura aplauden esta iniciativa que debería haberse desarrollado “hace años”. García, sin embargo, prefiere mirar hacia delante y centrarse en los beneficios de este Plan: “Las mujeres rurales queremos mirar al futuro y necesitamos que la sociedad se implique en este proyecto, que supone un avance en nuestro camino a la igualdad”, manifiesta.