Esta tarde ha terminado la jornada de presentación del Plan Estratégico de Igualdad de Género en el Medio Rural de Extremadura  2017/2020 que se ha desarrollado en el auditorio de FEVAL, Don Benito, completamente abarrotado de mujeres venidas de toda Extremadura.

Además del Plan también ha habido testimonios de mujeres emprendedoras que han relatado su experiencia en el mundo de la empresa enclavada en zonas rurales. Puso fin a estas intervenciones la Consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, que recordó a las mujeres que la administración les apoya y que hay empresas públicas como Extraval que les puede ayudar en sus proyectos.

La clausura ha corrido a cargo de la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos, y del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.

El presidente Gallardo dio la enhorabuena a la consejera por “haber entendido que a las políticas de igualdad había que añadir este plan para las mujeres rurales que será una guía de cabecera para la Diputación de Badajoz, aliada preferente en la aplicación del mismo”. También destacó que la igualdad legal es un hecho pero ahora hay que conseguir la igualdad real y para ello lo primero es acabar con la violencia de género a la que ha calificado de “terrorismo que se desarrolla en el seno del hogar”.

El presidente se ha mostrado radicalmente en contra de crear una Extremadura de quince grandes ciudades porque ´”va en detrimento de lo rural y eso hará que la región pierda su riqueza. Será más barato pero nos hará perder competitividad”, aseguró.

También habló de los instrumentos que la Diputación está poniendo a disposición de los núcleos rurales para su desarrollo como es el caso de los Centros Integrales de Desarrollo y apuntó a la necesidad de acabar con la brecha digital entre el ámbito urbano y el rural. Manifestó que si la mujer apuesta por los pueblos el mundo rural está garantizado en Extremadura.

Elisa Barrientos se ha mostrado muy orgullosa del desarrollo de la jornada e hizo hincapié en que la Junta de Extremadura ha dado pasos de gigante por esa igualdad real y efectiva que se pide.