Quince películas encuadradas en ocho ciclos y dos eventos especiales conforman la programación del mes de junio de la Filmoteca de Extremadura, que su director, David Garrido, ha presentado este miércoles a los medios.

Garrido ha destacado que los dos ciclos más importantes de este mes son los dedicados a la celebración del Día de Portugal, con la proyección de la trilogía completa de ‘Las Mil y Una Noches’, del realizador Miguel Gomes, y el de Joyas del Cine de Animación del 2017, en el que tendrán cabida tres títulos nominados al Oscar y ‘Psiconautas’, la ganadora del Goya de este año en esa categoría.

La Filmoteca colabora asimismo este mes con dos eventos que se celebran en Cáceres. En el marco de Cáceres Abierto se proyecta este viernes el documental ‘Matria’, presentado por su director, el mexicano Fernando Llanos, que está llevando a cabo el taller ‘Cine Para Llevar’ en el Instituto de Educación Secundaria El Brocense.

Más adelante, coincidiendo con el Festival de Teatro Clásico, será el turno de ‘Las furias’, de Miguel del Arco; y ‘Amor y amistad’, de Whit Stillman. El cine español estará presente con ‘Ira’ de Jota Aronak, película ganadora de la IV edición de El Novelísimo, festival de óperas primas que se celebra en julio en Hervás.

Además, dos presentaciones de libros tendrán lugar en la Filmoteca de Extremadura este mes de junio: ‘Extremadura en el Espejo de la Memoria’, del historiador Ángel Olmedo, acompañado de la proyección del documental ‘Los Yunteros de Extremadura’ (1936); y la novela ‘Gilda en los Andes’, de Fernando Marañón, para la cual se proyectará en Mérida y Cáceres el clásico ‘Viridiana’ de Luis Buñuel, única película española ganadora en Cannes.

Extremadura Audiovisual tendrá asimismo su espacio con un programa doble compuesto por el documental ‘Kafana’ (¡Basta Ya!) y el corto nominado al Goya ‘Palabras de Caramelo’, rodados ambos en los campamentos de refugiados saharauis, que serán presentados por sus directores Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas, de la empresa extremeña Making Doc.

Citas especiales

Por último, Garrido ha destacado “la especial ilusión” que le producen dos acontecimientos que tendrán lugar también en junio. Por un lado, la conmemoración del 90ª Aniversario del Teatro Alkazar de Plasencia, con la proyección el 15 de junio de la película muda ‘Hotel Imperial’, con la que se inauguró en 1927, acompañada de música en directo.

Por otro lado, el cierre de temporada con un evento de ‘La Mirada de los Extremeños’, el proyecto de recuperación de cine doméstico en la región, que el viernes 30 de junio proyecta en Super-8 una película rodada hace 30 años en un campamento de verano en Cadalso de Gata.

“Es una programación muy variada en géneros y temáticas que nos va a permitir disfrutar mucho justo antes del parón veraniego y enlazar con la temporada de Festivales de Cine en toda la región extremeña en julio y agosto”, ha declarado Garrido.