El Plan de Capacitación para el Empleo y Desarrollo Local 2017 recoge una relación de actividades de formación que serán impartidas en los territorios de influencia de los Centros Integrales de Desarrollo (CID) o en aquellas localidades en que su realización se considere de especial importancia para la inserción laboral.

Igualmente, un programa específico dentro del Plan, “Programa de Capacitación en Sostenibilidad Local 2017”, promovido por el Área de Desarrollo Sostenible, será desarrollado en las instalaciones del Centro de Capacitación para la Sostenibilidad y Educación Ambiental de “La Cocosa”, dependiente de la mencionada Área.

Los Centros se constituyen como estructuras para el trabajo y desarrollo global de la provincia de Badajoz, desde los que se propicia la reflexión y cooperación local para definir e implementar estrategias de desarrollo específicas para nuestra provincia. Todo ello dentro de un marco de concertación, participación y consenso social y político.

Los CID están localizados geográficamente en catorce territorios de la provincia:
• CID CAMPIÑA SUR • CID SERENA-VEGAS ALTAS
• CID COMARCA DE OLIVENZA • CID SIERRA SUROESTE
• CID LA SERENA • CID TENTUDÍA
• CID LA SIBERIA • CID TIERRA DE BARROS
• CID LÁCARA-LOS BALDÍOS • CID TIERRA DE BARROS-RÍO MATACHEL
• CID MUNICIPIOS CENTRO • CID VEGAS BAJAS
• CID MUNICIPIOS GUADIANA • CID ZAFRA-RÍO BODIÓN

Asimismo, contamos con cinco anexos a los CID que refuerzan la Red en los siguientes municipios: CABEZA DEL BUEY, FREGENAL DE LA SIERRA, SAN VICENTE DE ALCÁNTARA, TALARRUBIAS y TALAVERA LA REAL.

En cuanto al Centro de Capacitación para la Sostenibilidad y Educación Ambiental de “La Cocosa”, sus instalaciones se localizan en el término municipal de Badajoz, en el Km 14.5 de la carretera Badajoz-Valverde de Leganés.
Realizada la detección de necesidades con la colaboración de un nutrido número de representantes y profesionales que se preocupan por el desarrollo local y por descubrir las potencialidades de su ámbito de actuación, se han definido cada una de las acciones formativas que componen el Plan.

En el proceso de detección de necesidades se ha perseguido asimismo generar un entendimiento sobre la necesidad del cambio estratégico, generando a su vez un compromiso en el CID e involucrando a todos los presentes en el desarrollo de los cursos ofertados así como el del resto de las necesidades detectadas.

El presente Plan propone una serie de actividades formativas encuadradas en el contexto de la promoción profesional de los/las trabajadores/as desempleados/as y de colectivos con especiales dificultades de inserción laboral de la provincia de Badajoz. El diseño de la formación queda vinculada, en su mayor parte, al Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) partiendo de la realidad del desempleo extremeño,
mejorando las competencias laborales de los recursos humanos de nuestra provincia, con las que incrementar las posibilidades de ingresar en el mundo del trabajo y en determinados casos, el mantenimiento del empleo.

En este Plan se integra el Programa de Capacitación en Sostenibilidad Local 2017, impulsado por el Área de Desarrollo Sostenible. Las actividades formativas que recoge, forman parte de la programación anual del Centro de Capacitación para la Sostenibilidad Ambiental de “La Cocosa” y se desarrollan conjuntamente con el Área de Desarrollo Local.

La finalidad del “Programa de Capacitación en Sostenibilidad Local 2017”, en consonancia con las estrategias regionales y europeas (Extremadura 2030 y Europa 2020), es capacitar a los diferentes colectivos que forman parte de la sociedad en materia de sostenibilidad, con el fin de que se implemente políticas, formas educativas, acciones, gestión empresarial y maneras de hacer las cosas que repercutan en un modelo de desarrollo donde la integración de la variable ambiental, la cohesión social y el desarrollo económico sean una realidad.
La participación, en cada una de dichas actividades, se ajustará a las bases del decreto de la convocatoria anual publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.

Uno de los problemas más acuciantes que presenta la provincia de Badajoz es el número de trabajadores desempleados, aspecto que ancla a los territorios en patrones de inestabilidad y precariedad laboral. La realidad del desempleo se puede considerar a través de un doble prisma: aquellos trabajadores con una alta cualificación y que no logran un empleo, y aquellos otros con una baja cualificación, para los que es imprescindible una adecuada formación, hecho explicitado en diferentes documentos de análisis y diagnóstico de los territorios.

En este sentido, no hay que obviar la existencia de un paro de naturaleza estructural, lo que hace que el esfuerzo deba concentrarse en minimizar el impacto del desempleo en nuestra provincia. La existencia de un capital humano todavía exento de una cualificación adecuada al mercado de trabajo, ocasiona una disfunción entre la oferta y la demanda de empleo, que debe ser atajada muy selectivamente, tanto para facilitar la rápida contratación de los desempleados como para mejorar la capacidad de las empresas.

El elemento distintivo que añade este Plan es disponer de una estructura organizativa mediante los Centros Integrales de Desarrollo gestionados por la Diputación de Badajoz proponiendo una relación de acciones formativas agrupadas en unidades territoriales con las que se intenta dinamizar las zonas rurales y que pondrán el foco en los recursos endógenos como factor esencial para crear empleo así como:

1. Fomentar el empleo y promoción de los trabajadores desempleados mediante la puesta en marcha de procesos de formación, destinados a obtener una certificación oficial, avalada por el organismo competente, con el objetivo de su inserción en mercado laboral al requerir de una determinada cualificación profesional y/o el cumplimiento de requisitos de una regulación específica de la actividad.

2. Reforzar las competencias profesionales vinculadas a las acciones formativas demandadas por el tejido productivo y que serían difíciles de conseguir en ciertos núcleos poblacionales que carecen de suficiente oferta formativa favoreciendo el empleo local.

3. Desarrollar grupos colaborativos de personas desempleadas capaces de organizar la búsqueda de empleo propia y colectiva aunando recursos, generando sinergias mediante metodologías innovadoras de orientación y apoyo en la búsqueda de empleo.

4. Mejorar las competencias profesionales y personales de los recursos humanos de la provincia.

Podrán participar en las actividades formativas y/o cursos que se incluyen en este Plan de Capacitación para el Empleo y Desarrollo Local 2017 los trabajadores desempleados de la Provincia de Badajoz. Sin perjuicio de lo anterior, en aquellas actividades formativas cuyas plazas no se hayan cubierto en su totalidad por trabajadores desempleados, o porque la temática y objetivos del curso así lo aconsejen, podrán admitirse trabajadores ocupados y emprendedores.

Todos ellos, para concurrir a estas acciones formativas, deberán reunir, en su caso, los requisitos que se indiquen en cada una de las fichas asociadas a ellas.

Los cursos que integran el Plan de Capacitación para el Empleo y Desarrollo Local 2017 son, eminentemente, presenciales, no obstante, se incluyen algunos que se impartirán con una metodología b-learning.

Los cursos semipresenciales (o b-learning) requieren, para su adecuada realización, un puesto informático y una conexión a Internet, así como una dirección de correo electrónico por parte del participante, puesto que el Servicio de Capacitación para el Empleo del Área de Desarrollo Local no proporciona ninguno de ellos.

En el caso del “Programa de Capacitación en Sostenibilidad Local 2017”, todas las acciones formativas se impartirán en la modalidad presencial.

Las inscripciones a los cursos de formación incluidos en este Plan de Capacitación para el Empleo serán gratuitas.
En caso de que la participación en estos cursos, incluyendo aquellos asociados al Centro de Capacitación para la Sostenibilidad y de Educación Ambiental de “La Cocosa”, origine al personal seleccionado gastos de desplazamientos, se tendrá en cuenta lo estipulado en el Decreto de la convocatoria de los cursos del Plan de Capacitación para el Empleo y Desarrollo Local.

Todas las actividades formativas serán financiadas dentro del presupuesto ordinario de la Diputación de Badajoz en el que se asignan los créditos necesarios para el funcionamiento del Servicio de Capacitación para el Empleo y el Área de Desarrollo Sostenible.

Quienes reuniendo los requisitos exigidos en cada una de las actividades formativas quieran participar en ellas deberán solicitarlo, en todos los casos, mediante instancia ajustada al modelo oficial.

Las solicitudes podrán obtenerse en cada uno de los CID y edificios anexos, además de descargarse de la página web http://capacitacion.dip-badajoz.es.

Se remitirán al Servicio de Capacitación para el Empleo de la Diputación de Badajoz, C/ Tomás Romero de Castilla, 2, 06011 BADAJOZ en formato original. Las vías posibles para hacerla llegar a dicho Servicio serán: (a) cumplimentarla a través del aplicativo de la Sede Electrónica (https://sede.dipbadajoz.es/) de la Diputación de Badajoz, (b) registrarla por ventanilla única de los ayuntamientos de la provincia y, en su defecto, (c) entregársela a los técnicos responsables de los CID para que estos la remitan al Servicio de Capacitación para el Empleo, (d) en el Servicio de Capacitación para el Empleo. En todos los casos, la solicitud deberá estar firmada por la persona interesada.

La selección de aspirantes a las actividades formativas aquí recogidas será realizada por el Servicio de Capacitación para el Empleo considerando que todos deberán cumplir con el perfil de destinatarios recogido en las características de cada acción formativa y, en su caso, con los criterios específicos indicados en cada curso (donde se podrán exigir otros requisitos que determinarán la selección).

1. La selección y valoración de solicitudes de alumnos se llevará a cabo siempre que haya más solicitudes que plazas ofertadas.

2. Los alumnos serán seleccionados por
• Fecha de registro de solicitud
• Reparto territorial
• Riguroso orden de puntuación en el caso de actividades con pruebas de selección
• En el caso de empresarios y trabajadores ocupados, que pertenezcan al sector económico relacionado con la actividad formativa.

Solicitudes