El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha destacado la importancia de la lectura para una mejor comprensión de lo que nos rodea. “No hay otra manera de entender el mundo que a través de la palabra y la palabra está íntimamente ligada con la lectura”, ha subrayado Pérez Urbán en la inauguración del Seminario Narrativas del Paisaje: leer y escribir los espacios.

Este encuentro mundial, organizado por la Universidad de Extremadura, se encuadra dentro de la Red Internacional de Universidades lectoras, de la que forma parte la UEx y es un proyecto que recibe el apoyo de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura. “Desde la administración regional entendíamos que este proyecto debía contar con el apoyo de la Junta de Extremadura “ya que se trata de un asunto más de salud mental que académica”, ha señalado.

Pérez Urbán ha recalcado la importancia de la lectura y de su incorporación a “los hábitos saludables diarios, unos hábitos que empiezan desde la cuna y que nos ayudan a estar mejor y más sanos”, ha apuntado Pérez Urbán.

Durante su alocución, Pérez Urbán ha hecho referencia al paisaje cultural “como referencia clara de Extremadura considerando, además, que el paisaje, como resultado de la intervención humana, forma parte del Patrimonio Cultural”.

Igualmente, Pérez Urbán se ha referido al Proyecto Alba Plata, que ya puso en valor la importancia del paisaje (en este caso el de la antigua Ruta de la Plata) como elemento configurador del Patrimonio cultural extremeño.

Seminario

En la inauguración del seminario, han intervenido, además del director general de Patrimonio, el vicerrector de Infraestructuras y Servicios Universitarios de la UEx, Antonio Díaz Parralejo; el decano de la Facultad de Educación (en cuyo Salón de Grados se ha realizado el acto), Ventura García Preciado; el director del Departamento de Didáctica de Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, Ángel Suárez Muñoz, y el decano de la Facultad de Educación, Eloy Martos.

Tras este acto, Francisco Javier Serrano, técnico en Turismo de la Dirección General de Patrimonio Cultural ha sido el responsable de la conferencia inaugural: “La Vía de la Plata en Extremadura”. Tras ella, se han abordado otros asuntos de este seminario, como la ecología política de las culturas de aguas minerales o las líneas de trabajo que la UEx lleva a cabo en la gestión eficiente de recursos hidranaturales.

El seminario está estructurado en cuatro secciones temáticas: Los paisajes y sus narrativas; cultura letrada y lectura del paisaje; otras lecturas y escrituras y los paisajes como experiencia en el Turismo, Educación y Cultura. Las mesas y conferencias se alternarán durante estos dos días de un Seminario Internacional en el que participan, además de la de Extremadura, universidades portuguesas como las de Oporto o Lisboa, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Málaga o la de Sevilla, entre otras.