Una de las novedades que presenta la tercera edición de la “Noche en Blanco”, que se celebra en Fuente del Maestre del viernes 2 al domingo 4 de junio, es el “I Concurso de Cortadores Profesionales de Jamón”, que tendrá lugar el domingo día 4, a las 12:00 horas, en la Plaza de España.

Este concurso de jamón está organizado por el fontanés Juanmi Zambrano que ha comentado que ha organizado este concurso para que “la gente de mi pueblo conozca la cultura del corte del jamón y del jamón en sí, ya que estamos en tierras extremeñas y no sabemos realmente lo que es el jamón y su cultura, saber cortar las diferentes partes, el emplatado y la elaboración de dichos platos, entre otros muchos aspectos”.

En dicho concurso, participaran seis cortadores profesionales, David Torres de Almendralejo, Manuel Cárdenas de Mérida, José Delgado de Villanueva de la Serena, Juan Antonio Barrero y Eduardo Barrero de Cáceres, y Puri Garabaya de Salamanca. Juanmi Zambrano ha explicado que “este año participan cortadores profesionales a mi elección, ya que quiero aprovechar para mostrar a la gente lo que es un corte profesional, y después en una segunda edición daremos posibilidad a todos aquellos que deseen participar”.

El concurso se va a basar en “El trato del jamón y la limpieza”, y se va a juzgar la limpieza de la mesa, la limpieza del jamón, los diferentes emplatados de las tres partes del jamón, un plato decorativo, una mesa decorativa, tres platos a 100 gramos (dentro de un plato, la mayor aproximación a 100 gramos), y la rectitud de dicha pieza.

Los premios establecidos para el concurso son tres trofeos para el primer, segundo y tercer clasificados, y otros tres premios, en este caso, a plato decorativo, a mesa decorativa y a 100 gramos.

Tras el concurso habrá instalada una barra y se podrán consumir los platos de jamón a 5 €, un precio solidario, ya que 1 € de cada plato será destinado a un fin social, que en esta ocasión será Cáritas Parroquial.

Finalmente, Juanmi Zambrano ha querido “invitar a todos a disfrutar y saborear el jamón, el corte y todo lo que ello conlleva”.