El ganador de la XIX edición del Premio de Poesía García de la Huerta, que organiza el Instituto de Educación Secundaria Suárez de Figueroa de Zafra, ha sido Gregorio Miguel Dávila con el poemario Alma de Renacuajo.

El jurado eligió esta obra entre 31 participantes por la intensidad emotiva del texto, su autenticidad cautivadora y porque el poeta consigue a través de la recuperación nostálgica de la infancia combinar hondura y sencillez.

Gema Borrachero, profesora de Lengua y Literatura en el centro y presidenta del jurado, ha comentado que Dávila emplea en esta obra metáforas originales y otras cuestiones lingüísticas que transmiten al lector imágenes sencillas y bellas de esta etapa. Además, ha señalado que otro factor clave ha sido la espiritualidad de la técnica oriental.

El autor, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, es natural de Quintana de la Serena aunque reside actualmente en Sevilla donde trabaja como funcionario informático. Aficionado a la poesía, la fotografía y la edición, actualmente se centra más en la experiencia poética como medio de expresión de su mirada existencial. De hecho, ha sido incluido en varias antologías, es recopilador del libro Luna de alba, responsable del blog Grego.es y editor en el sitio web Paseos.net

Los miembros del jurado fueron los profesores de Lengua y Literatura Víctor Ruano Sánchez, Luciano Feria y Gema Borrachero junto con el ganador de la edición anterior, Julio César Galán.

En el fallo del ganador también estuvo presente el director del I.E.S. Suárez de Figueroa, Antonio Corchero, que ha destacado que este premio cada vez va tomando un mayor renombre y la prueba está en que ya van 19 ediciones. Asimismo, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Zafra y de Caja Almendralejo que han contribuido con los 1.200 euros de premio.