La exposición conmemorativa del 150 aniversario del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz continúa su viaje por la provincia y llega este viernes, 2 de junio, a Castuera, donde permanecerá expuesta todo este mes. Tras su primera parada en Guareña, en mayo, la muestra será inaugurada, a las 20:00 horas, en el Museo del Turrón (C/ Huertos 46), con la asistencia del director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, y del alcalde de la localidad, Francisco Martos.

La exposición, que surge de la colaboración entre la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz, es un reflejo de la colección permanente del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz y plantea un recorrido a través del tiempo, desde el Paleolítico al periodo Medieval Cristiano, pasando por todas las diferentes etapas históricas como el Calcolítico, Edad del Bronce, Periodo Orientalizante, Edad de Hierro, periodo romano, visigodo, islámico y medieval cristiano.

Las piezas expuestas son de una elevada calidad y muchas de ellas son exhibidas por primera vez en Extremadura, puesto que algunas han sido recientemente restauradas por la Junta de Extremadura y otras han viajado a exposiciones internacionales, pero no se habían expuesto todavía en la región.

Tras su paso por Guareña y Castuera, la muestra visitará las localidades de Llerena, en julio; Jerez de los Caballeros, en agosto; y Olivenza, en septiembre. En 2018, se prevé continuar la itinerancia por otros municipios de la provincia.

HISTORIA DEL MUSEO

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz nace a raíz de la desamortización de bienes en manos muertas, a mediados del siglo XIX, cuando el Estado español organizó una red de museos provinciales para que se hicieran cargo del patrimonio cultural que dicho proceso puso en sus manos, de la que surgieron diferentes centros museísticos provinciales y el Museo Arqueológico Nacional.

En el caso del centro pacense, fue en abril de 1867 cuando se constituyó la Comisión Provincial de Monumentos, siendo su secretario Tomás Romero de Castilla, que creaba el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. Por lo tanto, se puede considerar a Romero de Castilla como fundador de este museo.

En 1989 se firma el convenio entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de Extremadura por el que se transfiere a la Junta de Extremadura la gestión del museo, que es de titularidad estatal.