La celebración de la festividad de las Muñecas de San Juan en Olivenza y pedanías tiene como novedades principales en 2017 la concentración en la noche del 23 al 24 de junio, la Noche de San Juan, de las actividades propias de esta fiesta y el incremento en el número de premios a entregar.

Si bien en los últimos años se elegía un fin de semana anterior a esta simbólica noche, que marca la llegada del periodo estival, para la exposición de las muñecas que de forma satírica reflejan temas de actualidad y tradiciones locales y la noche del 23 de junio para la quema; en la reunión mantenida entre Ayuntamiento y asociaciones en la tarde de ayer se acordó concentrar toda la actividad en una única noche.

Ante la dificultad de encontrar una jornada en la que la celebración no coincidiera con alguno de los eventos programados durante los fines de semana de este mes de junio, se trasladó la posibilidad de que la fiesta se realizara en una única noche facilitando además que las personas que acuden desde otros lugares puedan asistir a la celebración completa.

Alcanzado el acuerdo en lo relativo a la jornada de celebración se consensuó fijar en las 20.00 horas el inicio de la visita del jurado a los peleles de Olivenza y sus pedanías y en las 00.00 horas la quema en la Plaza de Santa María de elementos simbólicos de cada una de las creaciones.

Durante el encuentro celebrado en la Casa de la Cultura se facilitaron las bases elaboradas para esta edición y se hizo entrega de la ficha de inscripción para la colocación de una muñeca o conjunto de muñecas. Ambos documentos se pueden descargar desde la web municipal, quedando fijado el 12 de junio, a las 15.00 horas, como fecha tope para su entrega en la Casa de la Cultura o a través de la dirección gcultural@ayuntamientodeolivenza.com

Los premios establecidos para esta edición son un primer premio de 300 euros, un segundo premio de 200 euros y un tercer premio de 150 euros. Se añaden además tres accésit de 100 euros cada uno que permitirán reconocer aquellas creaciones que sin alcanzar el nivel de las tres primeras destaquen también por su creatividad, imaginación y escenografía.

Bases Muñecas de San Juan 2017

Ficha de inscripción para las Muñecas de San Juan 2017