En la mañana del domingo 4 de junio, aprovechando la celebración de la “III Noche en Blanco”, se celebró en la Plaza de España de Fuente del Maestre, el “I Concurso de Cortadores Profesionales de Jamón”, que según los miembros del jurado fue de una nivel extraordinario.

En el concurso participaron David Torres, de Almendralejo; Puri Garabaya, de Guijuelo (Salamanca); José Delgado, de Sierra de Fuentes (Cáceres); Manuel Cárdenas, de Guadalupe; y Juan Antonio Barbero de Cáceres.

Durante dos horas, los cinco participantes del concurso, todos ellos miembros de la Asociación de Cortadores Extremeños (ACOEX), tuvieron que cortar un jamón de unos 8 kilos y 400 gramos, de media, y decorar varios platos de diferentes formas y maneras.

Una vez se acabó el concurso, y el jurado valoró el pelado y el perfilado, la limpieza y el orden, la rectitud del corte o la localidad de la loncha, entre otros aspectos, se entregaron los premios donde se proclamó Campeón y Ganador del Concurso, el cacereño, Juan Antonio Barbero, en segunda posición quedó Manuel Cárdenas, y el tercer clasificado fue José Delgado.

Además, se entregó un premio al plato más aproximado a 100 gramos, que recayó en David Torres, que puso el peso exacto en uno de los tres platos que se podía presentar. El premio al plato creativo fue para Juan Antonio Barbero, y el de la mesa creativa fue para José Delgado.

Por último, la organización otorgó un recuerdo de Fuente del Maestre donado por Grupo López Bolaños a todos los participantes y a los miembros del jurado, y una placa conmemorativa de este concurso a ACOEX.

Fue una jornada donde Fuente del Maestre disfrutó de una exhibición de corte de jamón por parte de cinco grandes profesionales del corte de jamón, por eso, Juanmi Zambrano organizador del evento hizo un balance más que positivo, “estamos muy contentos, todo ha sido un éxito, desde el nivel del concurso hasta la participación del público, que ha salido a la calle y se ha volcado, por lo tanto, estamos más que satisfechos”.