El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y el presidente autonómico de Cruz Roja, Jesús Palo Tiburcio, han presentado en Mérida la nueva edición del Programa Espacios Educativos Saludables en el que la Junta de Extremadura invertirá un millón de euros para atender las necesidades de un total de  980 niños, con edades comprendidas entre los 5 y los 14 años.

Durante la presentación, a la que también ha asistido la directora general de Política Social, Infancia y Familia, Carmen Núñez, el consejero ha señalado que el programa se llevará a cabo en 32 poblaciones extremeñas, de las que 21 son de la provincia de Badajoz y las once restantes de la cacereña.

Los espacios funcionarán desde el próximo día 26 hasta el 1 de septiembre y a los menores se les ofrecerá desayuno y almuerzo y participarán en diversas actividades culturales, de ocio, de tiempo libre, etc.

El consejero ha señalado que a los municipios se les has pedido instalaciones adecuadas y que no siempre sean centros escolares “para que los menores noten diferente entre el colegio y el Espacio Educativo Saludable”.

Ha anunciado que este programa también se pondrá en marcha durante las vacaciones de Navidad, concretamente desde el 26 de diciembre hasta el día 30.

Vergeles ha destacado la vocación de la Junta de Extremadura por cubrir las necesidades que sufren muchos menores en la región y de luchar por lo que ha calificado como “la mal denominada pobreza infantil”, añadiendo que “lo que existen son familias con problemas debido a la crisis económica sufrida.”

En su opinión, estos Espacios Educativos Saludables son recursos de atención a la infancia dirigidos a menores en riesgo de exclusión social.

Vergeles ha explicado que durante el periodo escolar las necesidades educativas, nutricionales, las de ocio y las de tiempo libre están cubiertas por un “excelente sistema educativo” y ha comentado que es en los periodos extraescolares cuando la Junta debe tener en cuenta las necesidades de estos menores.

Por su parte, Jesús Palo Tiburcio, tras agradecer el apoyo de la Junta de Extremadura, ha afirmado que estos espacios están encaminados a atender a los menores y a inculcarles unos valores.

Ha comentado que unos 300 voluntarios desarrollarán diversas actividades para los menores desde el ámbito social, de medio ambiente y valores, educativo, de ocio y tiempo libre y familiar y comunitario.