La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, inauguró esta mañana la exposición “Mater Matris” del artista extremeño Miguel Sansón. Se trata de una muestra compuesta por un total de 30 cuadros en acrílico y 11 esculturas que permanecerá en el Patio Noble de la Cámara hasta finales del mes de junio.

El hilo conductor de “Mater Matris” es “la madre, el principio, la energía femenina como sustento vital que le da forma a todo y todo lo sustenta”, según explicó Sansón, quien pretende reflejar además “a la madre como principio creativo, principio de aspectos y conceptos cercanos a todos” que abarca desde “lo cotidiano a lo universal”.

En todas las obras que componen la exposición, Sansón “toma como base un busto de mujer” y lo dota de “dibujos, formas y colores” para pasar a “jugar” con las dimensiones “sacando la pintura a la tercera dimensión de la escultura”, según añadió en referencia a las replicas en escultura de algunos de sus cuadros.

Por otro lado, la presidenta de la Asamblea destacó la notoriedad y trascendencia internacional de la obra de Miguel Sansón y puso como muestra que el artista ya había recibido encargos desde fuera de la región. Al respecto, declaró que “ Almoharín tiene dos cosas exportables, una es el arte de Miguel y otra indudablemente son los bombones de higo”.

Asimismo, Blanca Martín deseó que con esta exposición “la obra de Miguel pueda llegar a todas las extremeñas y extremeños” y recordó que el autor recibió en 2006 la Medalla de Extremadura de manos del expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien asistió también al acto de inauguración.

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez Ibarra afirmó que Miguel Sansón es un ejemplo de “los desobedientes cívicos, que son los con los que se construye el futuro”. “Con la gente obediente se hace el presente y Miguel es un buen ejemplo de desobediente cívico porque no tuvo que marcharse fuera de Extremadura para demostrar que desde dentro” de la región “se puede triunfar”, añadió.

Por último, la comisaria de la exposición, Rosa Perales, calificó la exposición de Miguel Sansón “como un arte de espiritualidad”. Una espiritualidad que gira entorno a “la figura de la feminidad, la “Mater Matris”, la madre universal que genera la creación y no la destrucción y que está vinculada a todos nuestros ancestros”.

 

El autor

Miguel Sansón, natural de Almoharín (Cáceres), es un artista autodidacta que comenzó a trabajar con la forja para después dar el salto al arte tras haber usado el hierro, la cerámica y otros materiales y formatos en sus obras.

Sansón llega al papel de la mano de “Mater Matris”, introduciendo formas geométricas, bustos de madres y de mujeres, jugando con aplicaciones de pan de oro y plata que él trata a la manera clásica.

Sus obras han viajado alrededor del mundo consiguiendo el reconocimiento de muchas de ellas. Entre sus logros destacan el Primer Premio Artesanía, otorgado por la Junta de Extremadura, el premio joven Emprendedor Europeo en Extremadura y la Medalla de Extremadura, gracias a su iniciativa empresarial en el diseño más avanzado de la forja y en el amor por la región.