La organización agraria UPA ha aprovechado su presencia en “todo el campo español” para hacer un resumen de los daños económicos que han ocasionado, “y están ocasionando”, las adversidades climatológicas en “el bolsillo de los agricultores y ganaderos”. Tras la elaboración del informe, UPA ha estimado unas pérdidas superiores a mil seiscientos millones de euros en lo que llevamos de año “y aumentando”, ha recordado. La organización teme que la evolución de la sequía y las posibles tormentas de granizo agraven “una situación ya delicada para los profesionales del campo”.

En este contexto, UPA ha exigido al Ministerio de Agricultura que “actúe”. La organización se ha quejado de que “sólo se convocan mesas” en las que el sector “se reúne, se lamenta, pero no sale ninguna solución”. Por eso, la organización ha realizado una “exhaustiva y pormenorizada” lista de medidas que mitigarían la situación, relacionadas con la PAC, la fiscalidad y la seguridad social, los seguros agrarios, la bonificación de préstamos y las ayudas directas.

Asimismo, UPA ha exigido que los regantes paguen una cantidad de energía eléctrica que realmente consumen. “Es absurdo”, dicen en UPA, que un agricultor que este año no puede regar, tenga que hacer frente al pago de una potencia que no ha utilizado. La organización ha denunciado que no se tiene en cuenta que los regantes, al contrario que el resto de usuarios, hacen un uso “muy puntual” de la energía eléctrica.

Extremadura

La sequía también se ha cebado con esta Comunidad Autónoma. Los daños se centran en la ganadería por la pérdida de pasto y en el sector de los cereales. A fecha de hoy las pérdidas consolidadas rondan los ochenta millones por el sobrecoste en alimentación del ganado y ochenta y cinco millones de euros por las pérdidas en cereales. Es todavía temprano para hacer valoraciones de posibles afecciones de la sequía en olivar o viñedo. En Esta Comunidad Autónoma son de destacar las pérdidas por los abundantes episodios de piedra de los últimos días. Hay 2.635 Has. afectadas con unas pérdidas de nueve millones y medio de euros.