La Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) es una organización sin ánimo de lucro que desarrolla programas de educación a través del arte para la integración social y cultural de niños y jóvenes desfavorecidos. Por el desarrollo del programa MUS-E®, la Fundación recibió La Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social, impuesta por S.M. La Reina en 2003. MUS-E® es un proyecto ideado por el propio Yehudi Menuhin en colaboración con Werner Schmitt, director de la Escuela del Conservatorio de Berna, que considera que la música debe formar parte de la educación cotidiana y ser accesible a todos. Menuhin amplió el concepto dentro del marco de la realidad multicultural, ampliándolo a todas las disciplinas artísticas (música, teatro, danza, artes plásticas).

Yehudi Menuhin, nacido en Estados Unidos, con nacionalidades suiza y británica, de origen ruso con ascendencia judía, es considerado uno de los más grandes violinistas del siglo XX. En 1991 creó la Fundación que lleva su nombre, cuyos cometidos prioritarios son la integración e inclusión social, educativa y cultural de niños y niñas desfavorecidos, desde el arte como herramienta de cohesión social, la defensa de los derechos de las minorías culturales, el fomento de la convivencia y la tolerancia y la creación de redes de cooperación internacional en los ámbitos de la educación y la cultura.

Si bien la Fundación trabaja en los barrios más desfavorecidos de las ciudades, con este convenio, pionero al firmarse por primera vez con una Diputación, amplía ahora su ámbito de actuación al mundo rural. Para la firma se ha trasladado a Badajoz el presidente de la Fundación en España, el ex-eurodiputado Enrique Barón Crespo, quien ha rubricado el acuerdo junto con el regidor de la institución provincial. Miguel Ángel Gallardo ha destacado de Barón su profundo europeísmo, manifestando que “si hoy mi generación puede disfrutar de amplias infraestructuras, becas Erasmus y mejor calidad de vida, es gracias a hombres y mujeres como él”.

Este acuerdo de cooperación en orden a la realización y promoción de actividades de carácter educativo, social y cultural en la provincia de Badajoz, sobre todo dirigidas a favorecer la integración de niños y niñas desfavorecidos o en situaciones de riesgo de exclusión social, es considerado por Gallardo como una experiencia que va a llevar a los Centros Rurales Agrupados de la provincia la enseñanza de valores culturales para “hacer buenas personas con el fin de estos niños y niñas   puedan alcanzar sus objetivos”. Para el presidente, este proyecto conecta con la labor que realiza la Diputación en los pueblos para que nadie se quede atrás en innovación y cultura, previniendo así situaciones de desventaja respecto al ámbito urbano.

Enrique Barón explica que la Fundación lleva a los artistas y las artes a las escuelas “en un momento en que las artes están perdiendo peso en la educación, formando parte del desarrollo de la autoestima y la capacidad. Por eso trabajamos en contextos con problemas de exclusión e integración de inmigrantes y minorías”.

Sobre el ámbito de actuación del convenio, Barón defiende la participación de niños y jóvenes que viven en pueblos en la creación en las mismas condiciones que en el mundo urbano, “para hacer ciudadanos más libres y preparados”.

Las acciones que impulsa el convenio y que comenzarán a aplicarse el próximo curso escolar, están aún por definir en función de las necesidades que se detecten “y donde veamos que pueden ser más útiles, sobre todo para que no haya discriminación entre lo urbano y lo rural”, indica Gallardo.

El convenio pretende ofrecer una respuesta adecuada a la pluralidad de la sociedad actual, especialmente a las distintas realidades de los menores y estará vigente durante cuatro años, siendo renovable automáticamente salvo renuncia expresa por alguna de las partes.