El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Astuariano, ha querido acompañar a la Asociación Extremeña de Trasplantados (Asextras), en la mesa informativa que han organizado en el Hospital de Zafra, entre las 9:30 y las 13:30 horas, con motivo de la celebración del Día Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos.

Además, Contreras ha querido destacar que están estudiando la posibilidad de cederles un local permanente a esta asociación, para que puedan continuar sus labores en el sur de Extremadura.

Asextras es una asociación regional de trasplantes multiorgánicos no lucrativa y de carácter altruista con una motivación especial como es la de prestar apoyo moral, solidario y humano a un extenso colectivo de pacientes en espera de trasplante, a los trasplantados y familiares.

Francisco Gil Perera, presidente regional de la asociación y trasplantado de corazón, ha querido destacar que Extremadura se encuentra en la media nacional con 41’7 donantes por millón de habitantes. Añade además que el año pasado lograron en nuestra ciudad 80 donantes en esta jornada, y que tan sólo a media hora de comenzar hoy llevaban unos 10 donantes inscritos.

Los objetivos de esta asociación son formar, informar, prestar ayuda psicológica y humana, captar donantes de órgano, tejidos y sangre, prevenir enfermedades y promocionar hábitos de vida saludable, difundir los derechos y deberes de los pacientes y colaborar con otras organizaciones y ONGs.