El lunes 19 de junio a las 10 de la mañana el CEDER Zafra Río Bodión presentará en sus instalaciones las dos primeras convocatorias de ayudas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura para el período 2014-2020, LEADER, con un montante de 800.000 euros. Al acto asistirá el director general de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías, junto a miembros de la junta directiva del CEDER.

Se trata de un acto abierto al público dirigido a empresarios y emprendedores que hayan puesto en marcha o tengan intención de poner en funcionamiento en breve un negocio ya que se trata de ayudas dirigidas a la producción, creación, ampliación, modernización o mejora de las empresas.

José Eduardo Luque, gerente del CEDER Zafra Río Bodión ha explicado que son procesos que tardan en llevarse a cabo puesto que necesitan de procedimientos claros y objetivos para que todas las personas sepan a quiénes se les concede la ayuda y el porqué. Todo ello teniendo presente cuáles son aquellos proyectos que pueden aportar más al desarrollo comarcal y viendo que los compromisos acordados se cumplen a través de procesos de seguimiento. Asimismo, Luque ha adelantado que está previsto que dentro de unos meses vuelva a salir otra convocatoria con una cantidad parecida para proyectos asociativos y culturales.

Siguiendo con temas de financiación y ayudas, el CEDER Zafra Río Bodión estuvo el mes pasado en la firma del convenio establecido entre Caja Rural de Extremadura y los diez Grupos de Acción Local de la provincia dirigido a apoyar a los promotores en el desarrollo de sus iniciativas y proyectos. De manera que se han establecido interesantes condiciones económicas, anticipos y líneas de financiación que permiten respaldar los proyectos en condiciones especiales hacia quienes apuestan por seguir adelante con su proyecto evitando pasar por altos parámetros de riesgo.

 

Plan de Capacitación para el Empleo y Desarrollo Local 2017

Por otro lado, hay que recordar que dentro del Plan de Capacitación para el Empleo y Desarrollo Local 2017, perteneciente al área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, hay seis acciones formativas en este CEDER. Dos de ellas ya se han llevado a cabo, concretamente el “curso de mantenimiento de piscinas” se realizó en abril y el de “operador de máquinas plataforma elevadora” en mayo.

En octubre, se hará un “curso de bienestar animal para transportistas y ganaderos” de 30 horas para 20 participantes. En noviembre, tendrá lugar el de “poda de viñas” para 15 personas de 20 horas y el de “escaparatismo y merchandising” para otras 15 de 100 horas de duración. Finalmente, en diciembre se hará el de “poda de olivos” también para 15 personas de 20 horas de duración.

José Eduardo Luque ha comentado que son actividades de formación para desempleados y también gente en activo, planteadas tras la detección de necesidades de estos perfiles en la zona, que buscan la mayor empleabilidad posible. Además, ha señalado que quienes estén interesados en cursarlos no deben esperar para apuntarse ya que la selección se hará por orden de inscripción.

 

Material promocional

Desde el CEDER Zafra Río Bodión también se han mostrado muy satisfechos con la difusión del nuevo material promocional que se presentó la fase pasada para el desarrollo del sector turístico, una de las actividades económicas con un mayor crecimiento en los últimos años.

Según ha señalado José Eduardo Luque, “es fundamental para ofrecer una imagen de calidad de la comarca y hacerla más visible y atractiva para que los turistas pernocten más tiempo o visiten más poblaciones de la zona”. De ahí su total apoyo con la Escuela Profesional de Promoción Turística Local e Información al Visitante de Valencia del Ventoso cuyos alumnos están realizando las prácticas en la Oficina de Turismo de Zafra de 8 a 14 horas.