El próximo viernes, día 9 de junio, se hará la entrega de premios del VII Certamen de Cómic “Ciudad de Llerena”, en el Espacio para la Creación Joven de Llerena, a las ocho de la tarde.  Posteriormente se inaugurará la exposición con todos los trabajos presentados.  Dicha exposición permanecerá abierta en el Espacio para la creación Joven hasta el 26 de junio para todos aquellos que quieran visitarla.

El pasado 30 de mayo se fallaron los premios del VII Certamen regional de Cómic “Ciudad de Llerena” organizado por la Biblioteca Municipal “Arturo Gazul” en colaboración con el Espacio para la Creación Joven, en sus dos categorías, para menores y mayores de 16 años.

Han llegado trabajos de muy diferentes lugares de la comunidad autónoma Los premios han recaído en trabajos presentados desde Monesterio y Badajoz. En la categoría A (hasta 16 años) el premio ha recaído en el cómic presentado por Ignacio Rodríguez de la Vega con el título “La guerra del túnel”. En la categoría B (mayores de 16 años) el ganador ha sido Daniel Vivo Rodríguez, por su trabajo  “Un nuevo comienzo”. Ambos trabajos están realizados a una sola tinta pero con técnicas diferentes; el artista más joven con rotuladores y el segundo con técnica informática.

Son dos trabajos formalmente suficientes, según entendió el jurado del concurso, y que además demuestran un gran conocimiento del mundo del cómic por parte de los ganadores.

Hay que destacar la participación de bastantes jóvenes que, incentivados por los departamentos de arte de los institutos de la región, han decidido manifestar sus dotes artísticas con el “noveno arte”, como se conoce al cómic.

El cómic nos acerca al arte y a la literatura pero también trata temas importantes para los adolescentes como la injusticia social, prejuicios, la aceptación como personas adultas, el crecimiento personal, y esto, más que otros años, se ha notado en las obras que se han recibido en esta edición.

Estas obras ganadoras tendrán su mayor difusión cuando sean publicadas dentro de la Revista de las Fiestas Mayores Patronales que cada año edita el Ayuntamiento de Llerena en el mes de agosto. De igual manera, las obras premiadas pueden ser leídas desde la web de nuestra biblioteca: http://www.bibliotecaspublicas.es/llerena/proyectos.htm#165556

Desde la Biblioteca Municipal también se ha destacado que la destacada participación que ha habido en la actual edición de este concurso “estimula para continuar con esta actividad de difusión de la lectura y ya estamos trabajando para lo que será la octava edición del concurso: uno de los más veteranos de nuestra región”.