El Festival de Teatro en la Calle de Villanueva de la Serena, que se celebrará del 5 al 8 de julio, ofrecerá distintos espectáculos itinerantes, infantiles, teatro de texto, monólogos, y nuevo circo, pensados para todos los públicos. Entre ellos destacan los monólogos de Quique San Francisco; ‘The Primitals’, una divertida obra musical a capela representada por la unión de las compañías Yllana y Primital Bros, y la obra de teatro musical ‘Liquidación por cierre’, de la compañía aragonesa Teatro Che y Moche.

En total el festival, que ha sido presentado hoy en Mérida, acogerá quince espectáculos que se representarán en cinco espacios escénicos, por compañías procedentes de Madrid, Aragón, Cataluña, Andalucía, País Vasco y Castilla y León, y de Extremadura.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado que “son ya veintidós ediciones, y esto es sinónimo de veteranía y consolidación, pero también es equivalencia de prestigio”.

García Cabezas ha aseverado que “la cultura es fuente generadora de empleo y riqueza y que el festival de Teatro en la Calle es un acicate y un motor para la economía de esta ciudad y de su comarca”.

Por su parte la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, Mónica Calurano, ha señalado que este festival es “una de las joyas culturales” de la localidad serona y que se compone de “obras y espectáculos donde el protagonista es el espectador”. Se calcula que unas 25.000 personas pasarán por el festival, como en ediciones anteriores.

Con este festival se pretende enseñar a la ciudadanía la posibilidad de las artes escénicas como camino de integración socio-cultural, dinamizar la vida cultural de la ciudad y promover el turismo de la localidad para generar negocio para el comercio y la hostelería local, según ha destacado Calurano.

La responsable de la compañía extremeña Ardalén Creaciones y Planta Baja Prods., Soraya Izquierdo, ha explicado que llevarán al Festival de Villanueva de la Serena el pasacalles ‘Metamorfosis’, que se estrenó el pasado año en Mérida, y en el que se podrán ver zancos, pirotecnia y personajes mitológicos.

Programación

El festival comenzará el 5 de julio, a las 22:00 horas con el acto inaugural en la Plaza de España, y a las 22:30  horas tendrá lugar la obra de teatro musical ‘Liquidación por cierre’ a cargo de la compañía aragonesa Teatro Che y Moche.

El día 6 habrá teatro infantil con ‘Safari’, de la compañía catalana La Baldufa; el humor vendrá de la mano de ‘The power of 80´s’, de la valenciana Eddy Eighty; el pasacalles ‘Metamorfosis’ de la compañía extremeña Ardalén Creaciones y Planta Baja Producciones; y el espectáculo de circo ‘Sinergia 3.0”.

El día 7 también habrá teatro infantil con ‘Lunaticus Circus’; pasacalles con ’Ulterior el viaje’; danza con ‘Cenicienta’, y drama con ‘La Gibraltareña’.

Para finalizar el día 8 de julio la compañía extremeña Asaco interpretará la obra ‘Tanque Gurugú’, dirigida a todos los públicos; el circo y el humor llegarán de la mano de los espectáculos ‘A su servicio’ y ‘La cabra’. La unión de las compañías Yllana y Primitals Bros ofrecerá la comedia musical ‘The primitals’ y clausurará el festival los monólogos del humorista Quique San Francisco con su actuación ‘De cañas con Enrique San Francisco’.