Tras la reunión de la Mesa de la Sequía esta mañana en el Ministerio de Agricultura, la organización agraria UPA ha valorado negativamente las medidas presentadas por el Gobierno. UPA ha considerado que la lista de medidas es “excesivamente reducida” y que todas ellas “salen en definitiva del bolsillo de los agricultores y ganaderos”.

UPA ha recordado que esta actitud del Ministerio es especialmente deplorable ya que “miles de agricultores y ganaderos penden de un hilo tras la sequía más aguda de los últimos 20 años en algunas regiones, las letales heladas de finales de abril y los graves pedriscos que han caído recientemente”.

UPA considera que la medida ministerial de ofrecer préstamos a un sector “ya demasiado endeudado” es como “atar la soga al cuello del ahorcado”. UPA ha desbaratado el argumento del Ministerio que alude a un 0% de interés porque, para la organización, esto “no supone ningún esfuerzo por su parte ya que la banca privada está ofreciendo préstamos con sólo un 1% de interés”.

Por otra parte, las medidas fiscales “son un espejismo”, en opinión de la agricultura. “Los compañeros que no van a producir y no tienen actividad, tampoco tendrán ingresos, por lo que les da igual las reducciones fiscales que les hagan”. En esta línea el Ministerio también ha propuesto aplazar la cuota de la seguridad social, cosa que UPA ha declarado que traerá problemas a los agricultores y ganaderos el año que viene puesto que no es una condonación como UPA proponía.

En resumen, UPA ha lamentado que el Ministerio no haya querido oír sus propuestas, especialmente las dos medidas que el campo “urge más”: la ayuda directa de minimis que salvaría a aquellos profesionales que viven exclusivamente de su actividad agraria, y la de la exención de la cuota fija de electricidad de los regantes en los casos que, por haber perdido ya la cosecha, no usen esa corriente eléctrica.