El diputado de Desarrollo Local, José Ángel Benítez, y los profesores de Ciencias del Territorio de la Uex, José Manuel Pérez y José Antonio Gutiérrez, presentaron hoy el Curso de Verano de la Universidad de Extremadura ‘Accesibilidad Territorial y Recursos Endógenos: Competitividad Regional’. El curso se celebrará en Villanueva de la Serena entre los días 5 y 7 de julio.

Según explicó José Ángel Benítez, el interés de la Diputación por el curso es llevar la Universidad al mundo rural y profundizar en el análisis de las zonas rurales y sus recursos, en concreto en una comarca con gran incidencia de transporte como son las Vegas Altas.

Los profesores José Manuel Pérez y José Antonio Gutiérrez marcaron como objetivos el debatir y profundizar entre infraestructuras de transporte y desarrollo regional. Gutiérrez señaló que el aumento de las infraestructuras van acompañadas de dos parámetros: potenciar las comunicaciones en las zonas ricas y trabajar en los núcleos aislados con el objetivo de la cohesión territorial. “En este aspecto, dijo, es donde se está haciendo más incidencia en los últimos años”.

Durante el curso habrá varias ponencias que versarán sobre accesibilidad en la planificación del transporte, la red de infraestructuras públicas de Extremadura o el transporte de mercancías en espacios fronterizos como es el caso luso-español. También se hablará sobre el AVE en Extremadura y la Plataforma Logística del Suroeste y su incidencia.

Se desarrollarán dos mesas de trabajo; la primera de ellas dedicada a las oportunidades y debilidades en el contexto de la accesibilidad territorial en la que participarán alcaldes y concejales de distintas localidades extremeñas. La segunda está dedicada al impacto de las infraestructuras y el transporte de mercancías en el contexto empresarial y la competitividad de los mercados, con participación mayoritaria de empresarios.

Uno de los aspectos más interesantes de este curso es la oportunidad que se ofrece a los alumnos de la Uex a presentar sus propios trabajos de investigación de TFG ( Trabajo Fin de Grado), TFM (Trabajo Final de Máster) y Doctorado. Su participación se hará en dos grupos y los asistentes al curso valorarán sus proyectos de los que seleccionarán dos. Ambos serán premiados con cien euros y un diploma.

El plazo de inscripción y de participación con los proyectos continúa abierto en el Vicerrectorado de Calidad de la Uex. El curso cuesta cuarenta euros a los estudiantes de la Uex pero existe la posibilidad de becas cuyo plazo de solicitud estará abierto hasta el 27 de junio también en el Vicerrectorado de Calidad.