Con fecha 30 de mayo se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, BOP, la convocatoria de plazas 2017-2018 en la Residencia Universitaria Hernán Cortés. El plazo para presentar solicitudes termina el 7 de julio. Se da la circunstancia de que este es el primer curso en el que se concederán becas para la gratuidad de los servicios de manutención y alojamiento. Hasta ahora el precio era de 275,40 euros mensuales, IVA incluido.

La diputada delegada de la Residencia, Mª Ángeles Calvo, ha informado sobre la presente convocatoria, indicando que la Diputación se compromete de este modo con la educación, “minorando la brecha social para que los jóvenes que vivan en el ámbito rural tengan las mismas oportunidades que los que residen en las ciudades”. Calvo ha estado acompañda en la reuda informativa por el director del centro, Isabelo Fernández, y los dos subdirectores del mismo.

En este sentido, se ha recordado que el compromiso social de la Diputación de Badajoz es posibilitar la igualdad de oportunidades para todos los jóvenes de Badajoz que pretendan obtener un título universitario sin que los recursos económicos familiares sean un obstáculo para su consecución, lo que motivó que el grupo de gobierno de Diputación decidiera para el curso 2017-2018 la “gratuidad” de todos los servicios que oferta la Residencia Universitaria Hernán Cortés. Este esfuerzo económico y sensibilidad social significan un paso cualitativo sin precedentes en el ámbito de los servicios y estudios universitarios.

Tras un periodo de análisis de las solicitudes presentadas, aparecerá publicada durante el mes de julio, del 15 al 20 aproximadamente, en la web de la Residencia la relación provisional de admitidos y una lista de espera (ordenada por puntuación) de los aspirantes que accederían a una plaza en caso de que sufriera baja uno o más de los admitidos con carácter provisional.

Se ofertan 148 plazas (68 son para chicos y 80 para chicas), de residencia, alojamiento y manutención en habitaciones dobles para estudiantes universitarios, en régimen de residentes internos, con la distribución en los siguientes grupos y por el siguiente orden: para alumnos residentes actuales que hayan aprobado la totalidad de las asignaturas/créditos del curso en la convocatoria de junio o haber suspendido no más de un 25% de asignaturas/créditos en dicha convocatoria; para antiguos residentes que cursen estudios en Másteres Oficiales o Programas de Doctorado, 6 plazas; para alumnos de nuevo ingreso.

“Estas becas -explica la diputada provincial- se completan en el ámbito de la formación social, cultural y de convivencia que oferta en el propio centro con un programa que incluye, entre otros, cine, teatro, debates, coloquios y música clásica y moderna”. Para los antiguos residentes, ha añadido Calvo, se tendrá en cuenta su participación en las diferentes actividades.

Podrán solicitar plaza en la Residencia, los estudiantes residentes en provincia de Badajoz deben cumplir alguno de los siguientes requisitos: ser alumno que curse o inicie sus estudios en alguna de las opciones universitarias que oferte la Universidad de Extremadura en la ciudad de Badajoz en el curso 2017-2018; ser alumno que curse o vaya a iniciar sus estudios en el Grado Superior de Música en el Conservatorio Superior de Música «Bonifacio Gil» de Badajoz; y ser antiguo residente en la Residencia que cursen estudios de Másteres Oficiales o Programas de Doctorado.

Los solicitantes del último curso de carrera deberán estar matriculados de un número de créditos no inferior al 25% de la totalidad de los créditos correspondientes al citado curso.

El periodo de estancia en la Residencia tendrá la misma duración que el curso académico oficial.

Mª Ángeles Calvo ha recordado que en 2016 se firmó un convenio para impartir clases de inglés en la Residencia, por lo que en los baremos de selección se tendrá también en cuenta la participación en dichos estudios.

Las solicitudes de plaza de residencia, alojamiento y manutención serán formuladas en el modelo oficial, a disposición de los interesados en la Residencia Universitaria Hernán Cortés, en la Oficina de Información Administrativa de la Diputación Provincial, en calle Felipe Checa, 23, en la web de Diputación de Badajoz (http://www.dip-badajoz.es/ciudadanos/atencion//index.php?seleccion=_doc), en la web de la propia Residencia (http://ruhc.dip-badajoz.es/plantilla.php?enlace=documentos), y en la sede electrónica de la Diputación de Badajoz en la dirección electrónica: https://sede.dip-badajoz.es/index.php?id=ciudadanos.