El Ayuntamiento de Ribera del Fresno, con el apoyo del grupo Red de asistencia técnica en Procesos Locales de Participación Local (PLP) de la Diputación de Badajoz, pondrá en marcha la próxima semana un blog destinado al proceso de elaboración del reglamento del I Plan de Participación Ciudadana de esta localidad pacense de Ribera del Fresno.

Se trata de una herramienta más de trabajo que se pone a disposición de la ciudadanía local para facilitar el proceso participativo que se está llevando a cabo para la realización del reglamento de participación ciudadana en Ribera del Fresno y que está previsto que se presente en la sesión plenaria de septiembre para su aprobación.

Según informaba Marisa Lozano, técnica del Grupo RED, empresa consultora que ofrece asistencia técnica en este proceso, a través del blog se puede consultar la propuesta de trabajo participativo que se está desarrollando junto al grupo RED. Como referencia se ha tomando el reglamento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que consta de cuatro capítulos: derechos de participación ciudadana, organización municipal, órganos y cauces de participación y fomento de las metodologías participativas.

En relación a estas referencias capitulares es posible hacer aportaciones al reglamento a través del formulario disponible en el interior de los capítulos. También, continúan recogiéndose propuestas ciudadanas en el ayuntamiento de la localidad.

Al blog se podrá acceder a través de un enlace que la próxima semana estará ya activo e irá dando forma entre todas las asociaciones como particulares quieran ir aportando diferentes iniciativas que quieran recoja este documento.

De esta forma el pasado jueves 8 de junio, el salón de exposiciones de la Casa de la Cultura ‘José María Vargas- Zúñiga’ congregó a distintas asociaciones y colectivos con los que iniciar este paso a un primer borrador, la Peña Cultural Flamenca ‘Juan Carlos Sánchez’, Grupo Folklórico Valdemedel, Asociación Músico Cultural ‘Santa Cecilia’, Colectivo Ataecina, Asociación Cultural ‘Pedro de Olmos’, Asociación Cultural de Pastores y Ganaderos ‘El Canchal’, Asociación de Mujeres Progresistas, por citar algunas, fueron convocadas a esta reunión ciudadana para realizar un intercambio de opiniones sobre instrumentos de participación ciudadana. A la misma asistieron la alcaldesa del municipio Piedad Rodríguez Castrejón y Jordi González concejal de participación ciudadana, quienes hacían patente su deseo, “desde el ayuntamiento queremos que participéis en mejorar nuestra localidad con tu opinión y sugerencia, de conformidad con el Reglamento orgánico regulador del Consejo Sectorial de Cultura”, quienes cabe decir que tras esta fueron convocados a la sesión ordinaria del Consejo Sectorial de Cultura del Ayuntamiento que se llevaría a cabo a continuación y con sujeción al siguiente orden del día, aprobación del acta de la sesión anterior, ayudas y aportaciones del ayuntamiento a las asociaciones, ruegos y preguntas.

Juan Francisco Llano