En la tarde de ayer tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de Vest, en Timisoara (Rumanía), la entrega de premios del concurso de relatos para categorías infantil, juvenil y de adultos que lleva el nombre del escritor villanovense Felipe Trigo.

Es precisamente esta universidad la que ha dado también el nombre de Felipe Trigo al Aula de Español que enseña este idioma a los alumnos que se matriculan para aprender nuestra lengua.

Los actos que se desarrollan entorno al premio han contado este año con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, a quien acompañaban la diputada del área de Cultura, Juventud y Acción Social, Cristina Núñez y la jefa de dicho área, Elisa Moriano.

El presidente de la Diputación Provincial de Badajoz destacó, en el acto de entrega de premios, la importancia de la unión de los pueblos a través de la Cultura y de que el nombre de un escritor extremeño haya pasado a formar parte del mundo universitario de Timisoara.

Recordó la figura de Felipe Trigo como la de un hombre que quiso revolucionar la sociedad de su tiempo y que defendió el papel de la mujer en un entorno que la humillaba. Y quiso recordarlo en Timisoara, una ciudad con un rol decisivo en la lucha contra el régimen dictatorial rumano. Timisoara ha sido designada como Capital Europea de la Cultura para el año 2021.

Por la mañana, Miguel Angel Gallardo había visitado las instalaciones de esta universidad en compañía de la decana de la Facultad de Letras, Historia y Teología, Dona Percec y también estuvo en el Liceo Bilingüe Rumano-Español.

Igualmente se entrevistó con el cónsul español en Timisoara José Miguel Viñals.