El Domingo 11 de Junio se clausuró la Exposición Mariana que , desde el 19 de Mayo, ha podido visitarse en el claustro del convento franciscano de Fuente del Maestre (Badajoz). Una muestra organizada por el polifacético artista extremeño José María Sanfélix,e n la que han podido verse  más de 400 carteles de imágenes marianas muy variopintas: Imágenes de gloria, o vírgenes vestidas al estilo “campero” con niños y animales, vírgenes marineras, y hasta una María de rasgos árabes y otra mestiza de procedencia peruana. Asimismo, los visitantes han podido contemplar uno de los mantones que está bordando Sanfélix borda de forma paciente y preciosista, y tallas de la Virgen del Rocío; la de la patrona de los extremeños, la Virgen de Guadalupe, la del Rosario y la Virgen del Carmen.

José M Sanfélix se muestra muy satisfecho por la gran cantidad de visitas que ha recibido la exposición, y por el calor que le han brindado fontaneses y foráneos: “  Estoy muy contento porque son muchas las personas, creyentes y no creyentes, que  sean interesando por la exposición, y que no han parado de hacerme preguntas sobre la procedencia de los carteles o las imágenes , y sobre cómo es el trabajo de elaboración de un bordado como el que se ha podido ver en ese precioso claustro franciscano de La Fuente. Además, al incluirse la exposición dentro del recorrido de la Noche en Blanco, eso ha supuesto que el número de visitas se incrementara ese primer fin de semana de Junio, y que fueran muchos fontaneses, y también  mucha gente de fuera, la que se acercara a ver y preguntar cosas acerca de la muestra”.

“Una visita que me ha hecho mucha ilusión ha sido la del sacerdote Don Cesáreo Bermudo; una persona que, a pesar de su avanzada edad, tiene una lucidez extraordinaria, es cultísimo y conocía prácticamente todas las imágenes, y me ha aportado muchísimo a nivel personal”.

Hay que destacar que la relación del artista de Arroyo de San Serván (Badajoz) con Fuente del Maestre no es nueva, lo que le ha permitido establecer lazos profesionales y de amistad: Su belén monumental, uno de los más grandes de Europas, estuvo en la Parroquia de La Candelaria. También ha montado en Fuente del Maestre exposiciones de pintura, y de cartelería de Semana Santa. Y habría que destacar también la especial vinculación del artista con el Santísimo Cristo de las Misericordias, al que regaló un faldón. Un faldón o tunicela que, junto a otras, estuvo presente en la III Noche en Blanco, cuando fueron expuestas en el Centro Cultural “Gómez Sara”.

Pero este extremeño inquieto no para: Ahora mismo, se encuentra decorando el Convento de San Miguel de Trujillo, y e breve expondrá sus pinturas en Punta Umbría (Huelva).