Por quinto año consecutivo se celebra el Encuentro Nacional de Lectura Fácil. Este 2017 se organiza conjuntamente con la Asociación Lectura Fácil Extremadura, colaborando en el evento las diputaciones de Badajoz y Cáceres, la Fundación Ciudadanía, la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Villanueva, la Red Lectura Fácil, FUNDHEX, Plena Inclusión Extremadura y la Uex, entre otras entidades.

La cita tendrá lugar el 15 y 16 de junio en el hotel El Cortijo de Villanueva de la Serena. El Encuentro incluye ponencias y experiencias de éxito, además de formación en redacción en Lectura Fácil y dinamización lectora. Durante el Encuentro también se presentará el primer libro Lectura Fácil con autores extremeños.

Esta quinta edición se inaugurará el día 15 a las 9:30 horas, con una programación que incluye ponencias sobre la lectura fácil en España en el trabajo en red; la lectura fácil en Extremadura, antecedentes y oportunidades; una mesa de experiencias; bibliotecas inclusivas: democracia lectora; la presentación del primer libro de la colección “Dehesa” de la Diputación de Badajoz; y talleres de dinamización lectora sobre cómo crear un Club de Lectura.

Para el día 16 de junio se presentarán los objetivos de desarrollo sostenible de la edición de Lectura Fácil a cargo de Ángel Calle, director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo, Aexcid; Rita Brasil de Brito, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional UNESCO de Portugal; y Aires Carvalho, presidente de la Federación Portuguesa de Asociaciones, Centros y Clubes UNESCO. Además, se presentará también la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura, OACEX; una charla sobre buenas prácticas sobre la facilitación de documentos públicos a la ciudadanía; talleres simultáneos de accesibilidad de contenidos y cómo crear textos de lectura fácil; coloquio y puesta en común entre los diferentes grupos coordinado por la Fundación Ciudadanía y la Asociación Lectura Fácil; y cierre del V Encuentro.

Como actividades paralelas podrán visitarse dos exposiciones, una didáctica sobre Lectura Fácil preparada por el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, con ilustraciones de Manuel Ponce Contreras; y sobre los 17 objetivos de desarrollo dostenible aprobados por la ONU en Lectura Fácil, con ilustraciones del pintor cubano Felipe Alarcón Echenique.