La XVIII Edición de la festividad De la Luna al Fuego se desarrolla del 16 al 25 de junio en Zafra. Una fiesta de recreación ambiental y festiva del Siglo de Oro, que nació en el año 2000 para rememorar una época en la que la villa vivió momentos de esplendor bajo el gobierno de los Duques de Feria y en el año 2014 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

El auto inaugural, ajedrez viviente, Mojá de la Vara  de la Noche de San Juan, las Jornadas de Historia y el Estado de Feria, el Mercado del Siglo de Oro, gastronomía, visitas turísticas guiadas, teatro, deportes (concurso de pesca y torneo de rugby), exhibiciones y música completan el programa de actividades dirigido a todos los públicos.

La concejala de Cultura y Turismo, Rosa Monreal,  junto con los jefes de servicio de Cultura, Turismo y Juventud, han presentado hoy un amplio programa que se desarrolla durante diez días con actividades de todo tipo que espera que sean del agrado de los ciudadanos de Zafra y de todos los que vengan a visitarla durante esos días.

La concejala ha animado a los vecinos a participar en las diversas actividades. Además resaltó la implicación de las diferentes concejalías del Ayuntamiento de Zafra, de las asociaciones y grupos de teatro locales, de los jefes de servicio y de todos los empleados municipales que llevan meses trabajando.

De la Luna al Fuego comienza el viernes, a las 22 horas, en la plaza del Corazón de María con el desfile de la corte ducal y el auto inaugural. La apertura la realizará el alcalde, José Carlos Contreras; y a continuación, el pregonero, el impresor Juan Tomás Rayego que estará arropado por la compañía que dirige ExTeatro y la actuación musical del grupo Cadenza.

El sábado por la mañana a las 11 horas Rutas Dramatizadas “Las edades de Zafra” (Anónimos Ilustres) con los grupos Ateatra2 y Mutis por el Foro, dirigidos por José María Romero. Un recorrido por la historia de Zafra a través de sus personajes. Habrá además el III encuentro intergeneracional de ajedrez y un ajedrez gigante. Será todo un fin de semana en torno a la figura de Ruy López de Segura. A partir de las 21.00 horas, uno de los grandes atractivos de esta festividad, el Ajedrez Viviente, escrito y dirigido por José María Romero con los grupos Ateatra2 y Mutis por el Foro y la colaboración de la Agrupación de Ajedrez Ruy López.

El domingo día 18 será el IV Torneo de Ajedrez De la Luna al Fuego a partir de las 10 de la mañana en el patio del Ayuntamiento de Zafra y en la plaza del Pilar Redondo que se podrá ver el ajedrez gigante.

Las Jornadas de Historia de Zafra y el Estado de Feria serán de lunes a jueves con cuatro interesantes conferencias y la presentación de un libro. Serán a las 21.00 horas en el salón capilla del Parador de Turismo Duques de Feria. A lo largo de la semana habrá también representaciones teatrales como el Grupo de Teatro de Mayores Somos Asina y la Compañía Taratoruga , el concierto de grupo de folk “Castra Vinaria”, etcétera.

Y el viernes 23 de junio será otro día grande con la Noche de San Juan, un encuentro interétnico organizado en colaboración con la Asociación para el Progreso y la Convivencia del Pueblo Gitano y la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeña (FAGEX). Previamente, habrá una partida simultánea de ajedrez entre el público y el ajedrecista Manuel Pérez Candelario, y unos talleres infantiles para la decoración de varas en el Parque de la Paz. Y la tradicional Mojá de la Vara será a las doce de la noche, amenizado por un espectáculo flamenco y con la intervención de Beatriz Carrillo de los Reyes, antropóloga y presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias de Andalucía y el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano.

Y durante el fin de semana(23 al 25 de junio) será el Mercado del Siglo de Oro en las plazas Grande y Chica con la participación de entre 80 a 90 artesanos que harán muestras en vivo para que el público conozca sus oficios tradicionales. Habrá dinamización a cargo del grupo de Animación de Calle Alota de Tinto de la Asociación Cultural de Recreación Histórica y Esgrima Antigua (Huelva), taller de fabricación de espadas y juego de Rol en vivo del Siglo de Oro a cargo de la Asociación Juvenil Rol In Play. Las actividades se cierran el domingo 25 de junio con la representación de la obra “El Burgués GentilHombre” de la compañía Teatro de Papel.