El Delegado de Defensa en Extremadura, el coronel de Infantería Ángel José Freixinet, habló en el Simeón Vidarte de seguridad y defensa en una conferencia dirigida al público en general. La finalidad de este acto fue dar a conocer la realidad, la historia y la evolución de las Fuerzas Armadas Españolas, una de las instituciones mejor valoradas por los españoles pero a la vez una de las más desconocidas por la sociedad, según varios estudios y sondeos que maneja el Ministerio de Defensa.

Ángel José Freixinet explicó de forma amena y con ejemplos reales las funciones que realizan las Fuerzas Armadas como un instrumento más del Estado para afrontar retos de seguridad de la sociedad española; su configuración como organización, sus misiones en el extranjero y su relación con sus socios internacionales.

Esta conferencia formaba también parte de las acciones divulgativas que se están llevando a cabo en municipios y entidades extremeñas y que continuarán durante las próximas semanas y también pasado el periodo estival.
Ángel José Freixinet ingresó en el Ejército de Tierra en 1975 y en 1980 obtuvo el grado de Teniente, siendo su primer destino el Grupo de Fuerzas Regulares de Infantería “Alhucemas” nº 5, en Melilla. Desde entonces ha desarrollado toda su carrera profesional en unidades operativas, destacando el Regimiento Castilla 16 de Badajoz. Como coronel ha estado al frente de la Unidad de Servicios de la Base General Menacho (Bótoa) y desde 2012 ejerce como Delegado de Defensa en Extremadura. Ha participado en misiones internacionales de mantenimiento de la paz en los Balcanes, concretamente en Bosnia (1997 y 2001) y Kosovo (2006) y posee las más importantes condecoraciones. Es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Extremadura.

La conferencia celebrada en Llerena contó con la colaboración del Ayuntamiento.