La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha anunciado esta mañana que el Debate sobre la Orientación Política General de la Junta de Extremadura tendrá lugar los días 27 y 28 de junio. “El pleno comenzará el martes, a las 18.00 horas, con la intervención del presidente de la Junta de Extremadura”, aclaró.

“Una vez que finalice su intervención, se interrumpirá por un mínimo de 12 horas, tal y como establece el Reglamento de la Asamblea, y reanudaremos la Sesión Plenaria el miércoles, día 28, a las 9.30 horas con las intervenciones de los grupos parlamentarios”, añadió.

En primer lugar, tomará la palabra “el grupo mayoritario en la oposición, que es el Grupo Parlamentario Popular, por un tiempo de 30 minutos, seguido por el Grupo Parlamentario Podemos Extremadura, el Grupo Parlamentario Mixto, Agrupación Ciudadanos Partido de la Ciudadanía, y por último el grupo que sustenta al gobierno regional, el Grupo Parlamentario Socialista”.

A continuación, “el presidente de la Junta de Extremadura tiene la opción de contestar de forma individualizada o conjunta a cada los grupos parlamentarios que hayan intervenido y habrá un turno de réplica y otro de dúplica por parte del presidente”, afirmó.

Una vez que finalice el debate, “según el artículo 195 del Reglamento, se presentarán las propuestas de resolución de este debate que pasarán a ser debatidas y votadas para su aprobación o no por parte de los grupos parlamentarios”, explicó.

Asimismo, en respuesta a los medios de comunicación, Blanca Martín declaró que espera  “que el debate sea constructivo para la región y siga aportando a los extremeños y las extremeñas, porque es un Debate de Orientación de la Política General de la Junta, por lo tanto creo que la responsabilidad de los grupos parlamentarios, incluida la del propio presidente de la Junta, es con la región”.

Por otro lado, tras ser preguntada también por los medios de comunicación, Blanca Martín, adelantó que en la próxima Sesión Plenaria ordinaria, que tendrá lugar el próximo jueves, día 22, el Pleno de la Cámara aprobará “una Declaración Institucional” impulsada “por Amnistía Internacional sobre Colombia” y comenzará “con un minuto de silencio” por las víctimas del incendio en Portugal.

En ese sentido, matizó que “creo que a todos nos ha llegado tanto por el número de víctimas, que es elevadísimo, como por el impacto ecológico que ha tenido en el territorio portugués”.

Por último, Blanca Martín reconoció “la labor del Gobierno de España y del gobierno autonómico, junto a otros gobiernos autonómicos transfronterizos de ayuda al Gobierno de Portugal y sus vecinos” y especialmente resaltó la solidaridad de los pueblos de la comarca de Sierra de Gata “que están recogiendo ropa y enseres para poder ayudar a los vecinos portugueses”.