La Unión Europea ha aprobado el proyecto PREDAQUA, una iniciativa internacional para codiseñar, compartir experiencias e innovar en la prevención y tratamiento de vertidos  a las redes de saneamiento, que cuenta con la participación del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO.
El proyecto está cofinanciado al 75 por ciento por la UE a través de los fondos para el desarrollo regional (FEDER) y prevé una inversión global de 1.055.574,69 euros para coordinar las experiencias en materia de prevención y tratamiento de vertidos de cuatro organismos de Portugal y España.

Las entidades implicadas, además de PROMEDIO, son Águas do Algarve, que gestiona el ciclo integral del agua en toda la región del sur de Portugal y que atiende a una población de 400.000 personas que prácticamente se duplica en verano; Águas do Alentejo, responsable del ciclo integral del agua en la región más amplia de Portugal, con una población de 250.000 personas; y  la Agencia de Régimen Especial del Ciclo Integral de Aguas del Retortillo (ARECIAR), que suministra agua a cerca de 180.000 habitantes, repartidos por 17 municipios de la provincia de Sevilla.

De forma específica, PROMEDIO contará con 300.000 euros para conseguir, en general, una mejora en la capacidad de depuración de aguas residuales domésticas e industriales en su ámbito de actuación en la provincia pacense.
El proyecto buscará, por un lado, promover la concienciación y negociación con la industria en materia de vertidos de aguas residuales  y, por otro, avanzar en la detección y seguimiento de aquellos vertidos que se realicen de forma ilegal a las redes de saneamiento.

En la actualidad, PROMEDIO gestiona más de medio centenar de depuradoras de aguas residuales en la provincia de Badajoz, que limpian cada día el agua urbana generada por más de 200.000 habitantes.